11497
El ironista detrás de Juan de los Muertos:  Entrevista con Alejandro Brugués

El ironista detrás de Juan de los Muertos: Entrevista con Alejandro Brugués

24/Ago/2012

Tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con Alejandro Brugués, el realizador del primer filme sobre zombies cubanos, Juan of The Dead, y aquí presentamos lo que nos relató.

(Spoiler Warning)

INDRKS!: ¿Cómo surge Juan de los Muertos?

Alejandro Brugués: Todo surgió de una broma. De algo que vimos en la calle.

IR!: ¿Cómo fue construir una película de zombies en un contexto tan particular como el cubano?

Alejandro: ¿La verdad?… Fue muy divertido. Hice demasiadas notas de humor negro. Muchas cosas fueron tomadas de la realidad. Simplemente la secuencia del autobús que choca contra un cartel del gobierno, está inspirada en un hecho verídico: el secuestro de un autobús, por parte de unos zombies reales que tenían planeado ir a pedir asilo político a la embajada mexicana y terminaron estrellándose contra el letrero. Asimismo aquello del coche-lancha que aparece en la película, con el que saltan hacia el mar los personajes, también fue tomado de una anécdota verdadera.

IR!: Abordas muchos temas tabú de la sociedad cubana en tu filme. ¿Cómo fue esto?

Alejandro: Espero, ésa era la idea. Al estar escribiendo el guión, cada que llegaba a toparme con un tema tabú, lo incluía en la película…

IR!: ¿Deudas con directores o con películas del género zombie?

Alejandro: Muchas deudas. Para empezar con las películas de George Romero, obviamente. Por ahí luego vendría Shaun of the Dead, Zombieland, Bad Taste de Peter Jackson, pero sobre todo con Sam Raimi. Me gustan mucho la primera y la segunda Evil Dead. Sobre todo la segunda parte que es más comedia. Este película me fascinó desde niño, aunque me daba mucho miedo; en ese entonces yo no podía entender que era comedia. Creo que si con alguien tengo una deuda es con el Sam Raimi de Evil Dead II.

IR!: Se pueden apreciar en tu cinta un par de homenajes al género, como esa secuencia donde aparece un tiburón.

Alejandro: Desde que imaginé esa secuencia fue con el tiburón devorando a un zombie. Pero no lo escribí en el guión, sólo lo pensé. De hecho inicialmente la secuencia se filmó sin tiburón y cuando la vi ya montada le pregunté a los del equipo de edición: ¿Dónde está mi tiburón? “¿Cuál tiburón? Tú nunca nos hablaste de un tiburón”, dijeron. Ja ja ja, nunca se los dije hasta el final. De hecho, si te fijas bien, esa secuencia también tiene mucho de real; cuando vemos a tantas personas remando para escapar de la isla. Las imágenes evocan a los balseros que huyen a Miami, sólo que aquí se mezcla con la ficción: con esos zombies debajo del agua que intentan atraparlos. Allí yo quería mostrar imágenes conocidas, mezcladas con imágenes que no fueran tan comunes ni siquiera en el cine de zombies. Para construir esta secuencia me inspiré primero en el tiburón tomado del filme Zombie II y para lo de los muertos caminando bajo el agua en Land of the Dead de Romero. Que de hecho es de las pocas películas donde se explora esta posibilidad de los zombies bajo el agua. Lástima que los actores no podían permanecer más tiempo sobre el agua, me hubiera gustado trabajar más esta idea. Me interesa mezclar la realidad con un toque de ficción. Podría decirse que la película es en verdad un documental sobre Cuba pero con zombies.

IR!: ¿El personaje de Juan también proviene de la realidad cubana?

Alejandro: Está inspirado en mi hermano Juan. Muchas de las travesuras del personaje están inspiradas en cosas que hizo mi hermano. Lo de saltarse a una casa por la ventana, fue real. Sólo que mi hermano saltó de un edificio a otro.

IR!: La recepción del público hispanohablante para tu filme.

Alejandro: Uno se pone nervioso al filmar comedia; nunca sabes si tus chistes van a hacer reír a los demás, jeje… Pienso que la película le agradará mucho al público freaky latino.

IR!: Nuevos proyectos…

Alejandro: Sí, tengo nuevos proyectos. No te puedo decir mucho porque uno nunca sabe pero… Ando planeando una película de terror: para que impresione. La estoy escribiendo. También estoy planeando una de aventura. Uno nunca sabe pero eso sí, para la próxima película, lo más probable es que me mueva hacia otros contextos. Voy a descansar un poco de aludir a lo social. La próxima será sólo para divertirme. No es que no me divirtiera haciendo Juan de los Muertos pero esto que viene será completamente otra cosa. Seré como un niño con juguete nuevo.

No es una revista, es un movimiento.