59477
Del documental nace el amor #9DocsDF

Del documental nace el amor #9DocsDF

27/Oct/2014

El cine documental aún sigue cargando en sus hombros muchos estigmas que le restan el valor que merece. Es muy triste que aún en pleno siglo XXI, con la revolución de la tecnología, la información y la interacción humana, todavía se escuchen algunos comentarios de que los documentales son aburridos.

Desde hace nueve años, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, conocido como DocsDF, se ha encargado de darle la importancia debida a esta gran disciplina fílmica, convirtiéndose no sólo en una de las plataformas más importantes de difusión y apoyo a los documentales, sino también en uno de los festivales de su tipo con mayor proyección.

"En México, hace nueve años no había un espacio dedicado a la proyección y difusión del documental. Nos alegra mucho que DocsDF se haya convertido en esa vía para que los realizadores puedan mostrar su trabajo, el cual muchas veces no es apoyado como al cine comercial”, contó Pau Montagud, director artístico del festival.

Cada año, las cifras de los asistentes a las funciones de DocsDF van en aumento. Las salas lucen a tope y esto es gracias al gran trabajo de selección y curaduría de las películas que son exhibidas.

"Este año recibimos mil 311 películas, de las que se eligieron 175 títulos provenientes de 42 países, los cuales conforman la Selección Oficial que se divide en 7 secciones competitivas y en 6 paralelas que se exhibirán en 14 sedes en el D.F.", reveló con mucha alegría Montagud.

Otro plato fuerte de DocsDF son los invitados especiales. A un año de cumplir su primer década de existencia traerá a nuestro país al documentalista experimental Godfrey Reggio, reconocido mundialmente por su trilogía Qatsi, que presentará su más reciente trabajo, Visitors, el cual, a consideración de Paul, es una película que nadie puede perderse.

"DocsDF no es un festival de cine al uso; aquí no hay actores, actrices o alfombras rojas. Es un festival de contenidos. Durante el año nos dedicamos a conseguir una programación suficientemente rica, buena, de calidad y variada para que pueda atender a los gustos e intereses de cada quien, como música, política, movimientos sociales, etcétera”, enunció el nacido en Valencia, España.

Entre otras actividades se tienen programadas clases magistrales impartidas por Carles Bosch y Javier Corcuera, una retrospectiva dedicada a Les Blank, el ya inmovible DocsForum, en el que 25 expertos internacionales podrán ver de cerca algunos trabajos nacionales, intercambiar palabras con sus realizadores y al final apoyar 10 proyectos.

No es una revista, es un movimiento.