60291
What We Do In The Shadows en el #CIFF2014

What We Do In The Shadows en el #CIFF2014

17/Nov/2014

Un documental que, con gran sorpresa, ha conseguido los permisos necesarios de las personas adecuadas para filmar el cónclave de una de las sociedades más secretas y misteriosas de Nueva Zelanda.

El preámbulo promocional de What We Do In The Shadows no deja prever que se trata de una película muy chistosa, filmada al estilo algo gastado del mockumentary. Éste proyecto de Jemaine Clement, conocido por su trabajo en Flight Of The Conchords; y Taika Waititi, director de Boy; se apega a todos los clichés ridículos de nuestra época, desde los reality shows hasta las selfies, para darle un nuevo sentido a la vida en comunión entre vampiros.

Viago (Waititi), Vlad (Clement), Deacon (Jonathan Brugh) y Petyr (Ben Fransham) son cuatro vampiros de alcurnia que han habitado la tierra entre 183 y 8,000 años. Sus viejas costumbres, algunas tan añejas como la edad media, los hacen lucir como verdaderos inadaptados al momento de seducir nuevas féminas para morderles el cuello y beber su sangre.

Al grupo entra su nueva víctima, Nick (Cori Gonzalez-Macuer), quien pronto entra en conflictos de personalidad con Deacon. La comedia prosigue, incluyendo peleas de vampiros y repentinas metamorfosis a murciélagos para continuar la bati-gresca. Pero Nick tiene un punto bueno a su favor e introduce a su amigo humano Stu a la ecuación, un afable ingeniero en computación que pronto se convierte en el amigo de los vampiros que los enseña a utilizar un celular y hasta escanear sus fotos de finales del siglo XIX.

Los vampiros deciden que Stu es demasiado bonachón para consumirse, pero cuando se lo llevan a un baile con hombres lobos, zombis y otros monstruos con un apetito por la carne humana, Stu se vuelve a los ojos del baile un apetitoso manjar: "sus cachetes rojos hacen que se vea delicioso", llega a mencionar Deacon, por lo que se las tendrán que ingeniar para proteger a su mortal amigo.

Un filme con un paso cómico constante y placentero. El guion, escrito por Waititi y Clement, es ingenioso para coquetear con el kitsch y la parodia sin ser demasiado empalagoso. Después de Sundance, ahora presentándose como parte del Cabos International Film Fest, What We Do In The Shadows es una agradable sorpresa.

Texto por Iván Lechuga @ilechuga.

No es una revista, es un movimiento.