56649
Una comedia sensible: Mi vida es un rompecabezas #18TCF

Una comedia sensible: Mi vida es un rompecabezas #18TCF

01/Oct/2014

Casse-tête chinois

Cédric Klpaisch

Romain Duris, Audrey Tatou, Cécile De France

Francia / EUA / Bélgica, 2014

Opposite Field Pictures, Belgacom, Ce Qui Me Meut Motion Pictures

Xavier es un escritor cuya vida parece estar resuelta: con una ascendente carrera literaria, una bella familia y un agradable circulo de amigos, parece tener su vida resuelta. Pero su relación íntima tiene varias fisuras que cada vez se hacen más evidentes hasta que un buen día, su esposa le revela que ama a otra persona y le pide el divorcio para irse a vivir a los Estados Unidos llevándose a sus hijos. El protagonista siente que su vida se fragmenta como si fuese un enorme rompecabezas (como alude el título).

Al sentir que ha perdido el rumbo, Xavier se decide por una drástica medida: irse a Nueva York para tratar de establecerse allá y poder estar cerca de sus hijos. Al llegar allí, se encuentra no solo con una forma de vida diferente a la que conocía, sino que además se ve obligado a iniciar desde abajo, viviendo en un sencillo departamento en el barrio chino, y desempeñando trabajos humildes en lo que logra estabilizarse económicamente. Inclusive decide recurrir a un matrimonio arreglado para poder obtener las facilidades necesarias para vivir y trabajar en esa metrópolis. Por si fuera poco, es atacado por el síndrome de la hoja en blanco, y le cuesta trabajo iniciar su siguiente novela.

Será poco a poco que Xavier se irá adaptando a la dinámica de esta ciudad, y apoyado por viejas y nuevas amistades (así como por las imaginarias visitas ocasionales de filósofos como Hegel o Schopenhauer) se ira abriendo camino, recuperando su inspiración y reconciliando las diferentes facetas de su ser: como padre, como hombre, como escritor, como amigo y como amante. Gradualmente, irá ensamblando las piezas correctas para darle un nuevo sentido a su existencia.

El realizador francés Cédric Klapisch concluye su trilogía (muy al estilo de la realizada por el norteamericano Richard Linklater), en la que sigue el desarrollo emocional de una pareja a lo largo de los años. Dicho tríptico inició en el 2002 con L'auberge espagnole (Casa de locos/Piso compartido) y continuó en el 2005 con Les poupées russes (Las muñecas rusas). Tanto en esta como en las anteriores partes, los protagonistas son los mismos, interpretados por el mismo cuadro de actores, encabezados por Romain Duris y Audrey Tautou.

Sin embargo, no es necesario haber visto las anteriores para que el espectador se involucre en la situación, ya que la película esta planteada como una unidad independiente de las otras partes, y ofrece al principio una sencilla explicación para situarnos en el contexto de los personajes.

Mi vida es un rompecabezas es una comedia sensible y amable centrada en el proceso de maduración mental y sentimental de sus personajes centrales, pero también aborda temas como el choque cultural que un inmigrante sufre al llegar a su nuevo destino, y ofrece un retrato de Nueva York un poco diferente al que el cine hollywoodense nos tiene acostumbrados.

No es una revista, es un movimiento.