Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

83113
Mórbido 2015: Día uno

Mórbido 2015: Día uno

Checa todos los detalles de lo que ocurrió en el primer día de Mórbido Film Fest 2015. 

“No somos un canal de terror…somos el terror haciendo un canal” este es el eslogan con el cual se anunció la creación de Mórbido TV, en una conferencia celebrada en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla en la que estuvieron presentes Pablo Guisa (Director de Mórbido), Eduardo Caso (Director General de AG Net), Adrián García Bogliano (Director de cine) y Alexis Fridman (Productor de filmes como Kilómetro 31 y Matando Cabos), todos ellos involucrados en este proyecto.

Lo que se busca con Mórbido TV es crear un canal de televisión de paga para Latinoamérica, con contenido exclusivos que incluyen películas y series que abarquen géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía. La programación estará conformada por un atractivo catálogo de producciones con las temáticas antes citadas, que incluye materiales nunca antes vistos en América Latina. Trascendió que por ejemplo, ya cuentan con el catálogo completo de Full Moon Features, la compañía del director y escritor Charles Band (conocido por la serie de películas Puppet Master).

Asimismo, el canal contará con programación original, que incluirá coberturas especiales, así como entrevistas inéditas con directores, productores, expertos en efectos especiales y otras personalidades. En este rubro, se destacó la participación de realizador Mick Garris con su proyecto Post Mortem, en el que entrevista a otros directores del género fantástico, y del legendario Joe Dante quien creará una versión latinoamericana de su proyecto Trailers From Hell, en el que diversas obras icónicas de terror son analizadas por diferentes directores. Se tiene planeado lanzar esta canal para el próximo año.

Continuando con otras actividades del festival, dentro de las funciones de prensa celebradas en la Sala 3 de Cinemex Centro se exhibió el más reciente Opus del director Adrián García Bogliano, intitulado Scherzo diabólico, que forma parte de la selección oficial en la categoría de largometrajes latinoamericanos en competencia y en la que Mórbido Producciones tiene una importante participación. Es un violento, sangriento y un tanto erótico filme, en el que García Bogliano sigue explorando algunas de sus obsesiones y constantes estilísticas que ya habíamos podido ver en sus anteriores trabajos.

La trama se centra en un Aram, un pobrediablesco personaje que lleva una vida monótona donde es explotado en su trabajo, ninguneado por su esposa y cuyo único escape son sus encuentros semanales con una prostituta. Pero ni esto parece brindarle una verdadera satisfacción. En la mente de Aram anida una obsesión que finalmente lleva a cabo al secuestrar a una jovencita a la cual mantiene cautiva y tortura física y mentalmente por varios días, para liberarla posteriormente. Al mismo tiempo, las cosas parecen mejorar para él, y asciende a un nuevo (y mejor remunerado) puesto en su oficina; su relación matrimonial mejora (económica y sexualmente hablando); e inclusive inicia un nuevo romance con su atractiva secretaria. Pero lo que él no sospecha es que la felicidad le durará poco, y pronto pasará de ser victimario a convertirse en víctima de sus propios actos. Un relato envolvente con momentos verdaderamente inquietantes.

Por la tarde, en el Teatro de la Ciudad se llevó a cabo la Alfombra Roja y premier de Los parecidos, segundo largometraje de Isaac Ezban, cuyo debut El incidente; ha obtenido una favorable respuesta entre el público y la crítica especializada alrededor del mundo. A este evento, además del director, acudiría parte del elenco: Cassandra Ciangherotti, María Elena Olivares, Humberto Busto y Santiago Torres.

En su nueva cinta, Ezban lleva su admiración por la serie televisiva Dimensión Desconocida al extremo, y plantea toda la historia con la misma estructura y formato de dicha serie, dando la sensación de que se tratase de un capítulo de la misma en versión extendida. También (y al igual que ocurre en su Ópera Prima), volvemos a ver a un grupo de personajes atrapados en una situación anómala y claustrofóbica, en este caso dicha situación se suscita en una estación de tren de la cual no pueden salir y en la que sufren una serie de extrañas transformaciones, que los hacen convertirse en seres con un mismo rostro. El porque ocurre esto es el quid de la trama. Al final de la función (que fue bien recibida por el público asistente) tanto el director como el elenco subieron al escenario para recibir toda serie de elogios y participar en una ronda de preguntas y respuestas.

Y ya por la noche, nuevamente teniendo como sede Cinemex Centro, se proyectaría uno de los filmes seleccionados para competir en la categoría internacional. Se trató de Viy, tercera obra del ruso Oleg Stepchenko en la que adapta el cuento homónimo del escritor ucraniano Nikolái Gógol. En esta adaptación situada en el siglo XVIII, un cartógrafo y aventurero de nombre Jonathan Green llega a una región apartada de Ucrania, donde se topa con un poblado aislado por el mundo tanto por estar enclavado en lo profundo de un bosque, como por la superstición y el ambiente lúgubre que ronda dentro y fuera de esa comunidad.

Green es asignado por el cacique del pueblo para que le diseñe unos mapas de una región poco explorada, y es así como se entera de una serie de acontecimientos sobrenaturales acaecidos tiempo atrás, que fueron los detonantes de la situación y el miedo en que viven los habitantes de ese apartado poblado. El británico se involucra para averiguar lo que realmente ocurrió allí previo a su llegada. Pero algunos lugareños y el párroco del lugar no ven esta intromisión con buenos ojos. Y además, alguien (o algo) más también se muestra interesado en las pesquisas del explorador.

Viy es un deslumbrante trabajo, que combina el Thriller con el género fantástico y algunos tintes detectivescos, en los que un hombre ilustrado y escéptico contrapone su lógica científica a las creencias y supercherías de una población atrapada entre el oscurantismo y el fanatismo religioso. Además el diseño de algunas de las criaturas monstruosas y pesadillescas que allí vemos rivaliza con la imaginería visual de nuestro compatriota Guillermo del Toro. Y con esta fabulosa película concluyeron las actividades del primer día del Mórbido Film Fest.

No es una revista, es un movimiento.