Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

82645
Mórbido 2015: Ceremonia de inauguración

Mórbido 2015: Ceremonia de inauguración

El día de ayer dio inicio el Mórbido Film Fest, que se llevará a cabo hasta el 1 de noviembre en la ciudad de Puebla.

Alrededor de las siete y media de la noche en el Teatro Principal, se llevó a cabo la Alfombra Roja a través de la cual desfilarían directores nacionales como Diego Cohen, Lex Ortega e Isaac Ezban, así como los realizadores internacionales Joe Dante, Bernard Rose, Mick Garris, Can Evrenol y Ted Geoghegan. Además, también estarían presentes personalidades como Regina Orozco y el grupo Mal'Akh, quienes serían los encargados de musicalizar en vivo este evento.

Una vez dentro del recinto y tras indicarse que había llegado la tercera llamada, se dio inicio a la ceremonia. La anfitriona de la misma fue la actriz Paloma Ruíz de Alda, quien procedió a llamar al escenario a Pablo Guisa, director del festival. Pero en lugar de que Guisa entrase al escenario a dar el tradicional discurso de apertura, las luces se apagaron y se recorrió el telón para revelarnos una escenografía y varios personajes ataviados a la usanzas del antiguo Egipto, e iniciarían una representación en la que incluirían a una sensual momia que se contoneaba mientras los vendajes le eran retirados de su cuerpo. Finalmente Pablo aparecería en escena, caracterizado como un faraón y sentado en un trono montado sobre una plataforma que era jalada por un grupo de “esclavos”.

Guisa descendería de ese trono sosteniendo los típicos cetros y bastones, y un personaje enfundado en el traje de una deidad egipcia le daría el micrófono. Fue entonces cuando Pablo se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida mientras el telón se cerraba detrás suyo, y explicó que este espectáculo esta concebido conforme a la temática del festival de este año, que gira en torno a la tradición de celebrar a los muertos.

A manera de preámbulo, mencionó que en México tenemos ritos que datan desde el período prehispánico, y acto seguido se retiró de escenario y el telón rojo se recorrió nuevamente para dar paso a un grupo de danzantes ataviados como indígenas del México antiguo, quienes giraban y se movían alrededor del escenario al ritmo de tambores y caracolas. Pero sus rituales se vieron interrumpidos con la aparición de tres personajes uniformados como conquistadores españoles, que enarbolaban sendas cruces. Y uno de ellos era Pablo Guisa.

Nuevamente caería el telón a sus espaldas, mientras este bromeaba y explicaba como las tradiciones de los antiguos pobladores de nuestro país se vieron afectadas con la llegada de los españoles y el proceso de evangelización que trajeron consigo, y que para que estas pudiesen sobrevivir se generó un particular sincretismo donde la tradición local y la de los conquistadores se fusionó transformando a una diosa prehispánica en una virgen católica, y de ese sincretismo surgiría un personaje que aún se pasea por la noches llorando la muerte de sus hijas e hijos: La Llorona.

Y dicho esto, se recorrió nuevamente el telón, y entre Catrinas de papel maché apareció nada menos que La Megabizcocho, Regina Orozco, interpretando una versión de dicha canción acompañada por uno de los músicos de Mal'Akh que ejecutaba el Theremín.

Una vez concluida esta interpretación, de nuevo cayó el telón, y Pablo Guisa, enfundado en un traje oscuro; anunció que a continuación se daría paso al homenaje que se rinde a aquellas personalidades relacionadas con el universo del cine de terror que nos dejaron entre el período de la edición anterior del festival y la actual. Así, al ritmo de una versión de Thriller de Michael Jackson ejecutada por Mal'Akh, por la pantalla desfilaron actores, directores, escritores y hasta gente de la prensa recientemente fallecidos. Christopher Lee, Wes Craven y hasta nuestro compañero y amigo Víctor Bustos fueron parte de este sentido homenaje; al término del cual un imitador de Jackson y varios zombies se adueñaron del escenario.

De nuevo Guisa haría acto de presencia, solo para anunciar el término de la ceremonia y resaltar que esta fue hecha en el espíritu de cómo se hacen las cosas en el festival, es decir: de forma divertida. Y el telón se abriría nuevamente para mostrarnos justamente, un entretenido pandemónium en el que egipcios, aztecas, conquistadores, muertos vivientes y Michael Jackson bailaban sin cesar. Y así concluyo la primera noche del Mórbido 2015.

No es una revista, es un movimiento.