35708
México y el cine independiente en Estados Unidos #FICM11

México y el cine independiente en Estados Unidos #FICM11

22/Oct/2013

John Sayles director de la película Go for Sisters (La Chinesca será nombrada en español) estuvo acompañado del famoso actor Edward James Olmos en una conferencia sobre el cine independiente hecho con el apoyo bilateral de México y Estados Unidos.

El actor de películas y series como Blade Runner, Selena, Miami Vice y Dexter mencionó en tono irónico que John Sayles "lo fregó", ya que fue convencido de corazón para actuar en una película de bajo presupuesto pero con buen gusto y un notable guión como lo hizo con Go for Sisters.

Recibir poco dinero, lo mínimo que dictamina el sindicato de actores, no es ningún impedimento para que actores de grandes tallas como Olmos y varios otros, hagan películas independientes de buena calidad. Algo que se ha mostrado en esta onceaba edición del Festival Internacional de Cine de Morelia es que solamente se necesitan tres elementos para hacer una buena película independiente:

  1. Excelente GUIÓN, historias firmes.
  2. Pocas locaciones
  3. Actores de alta calidad con personajes complejos.

Después de esto, todos sabemos que plataformas como Netflix o YouTube ayudarán con la distribución y proyección de películas.

No todo es tan fácil como se escucha, sin embargo, es notable que tantas películas, con grandes historias e internacionalmente reconocidas, se han hecho con poco dinero, y con escaso equipo como lo hicieron con la película Somos Maripepa. Finalmente lo que se necesita es hacer buenas decisiones, pensar en el proceso creativo de inicio a fin.

John Sayles mencionó que el cine independiente en México es mucho más factible de hacer que en Estados Unidos ya que por lo menos contamos con un ministerio de cultura. Sayles ha tenido que hacer varias películas con su propio dinero, “los términos money/movie (dinero/ película) se confunden”.

Otro tema que se trató en este encuentro fue el de las audiencias, Sayles mencionó que el público está harto de ver películas de superhéroes mezclados entre sí. Es momento de hablar de humanos a humanos sobre humanos, historias verdaderas.

Por otra parte, también se trata de educar a las audiencias, que crezca el porcentaje de mexicanos viendo películas mexicanas. Alejandro Springall, productor de Go for Sisters, dice que la cultura se tiene que elevar a un nivel estratégico para tener influencia a nivel legislativo.

Estados Unidos en este caso, cuenta con 3% que ve películas subtituladas. Esperemos que sigamos viendo y haciendo buen cine independiente.

No es una revista, es un movimiento.