Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

52266
Los Hámsters: una película cualquiera sobre una historia cualquiera #GIFF2014

Los Hámsters: una película cualquiera sobre una historia cualquiera #GIFF2014

26/Jul/2014

No, no es despectivo el título; sólo es descriptivo. La ópera prima del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Gilberto González Penilla, es una película simple, sencilla y sin pretensiones más que contar una historia común y corriente.

Desarrollada en su natal Tijuana, Los Hámsters cuenta la historia de una familia mexicana contemporánea, compuesta por una madre, un padre y dos hijos, envueltos en una dinámica que les pone al borde de una ruptura como núcleo.

Rodolfo (el padre) está desempleado, Beatriz (la madre) atraviesa una crisis emocional, Jessica (la hija) lidia con un triángulo amoroso y Juan (el hijo) –a pesar de lo inesperado– se emociona con el hecho de ser padre; todo esto dentro de un planteamiento en el que se pudiera encontrar cualquiera.

En lo simple y común de esta historia radica que el espectador se enganche con la dinámica de una familia de clase media, en la cual la ruptura de la comunicación y la empatía sufren en parte por las altas expectativas y el complicado entramado social.

Del elenco, compuesto por Ángel Norzagaray (Rodolfo), Gisela Madrigal (Beatriz), Monserrat Minor (Jessica), Hoze Meléndez (Juan), basta mencionar que cumplen con el cometido de hacer que nos interese lo que les pasa. Sin muchas complicaciones, con un guión sencillo, la historia nos entretiene y cumple con lo deseado.

Otro elemento a destacar es el logrado con locación, la ciudad de Tijuana; espacio que conocemos a través del lente de González Penilla, quien lo utiliza como un espacio desolador en donde nuestros personajes terminan sintiéndose encerrados.

Cabe señalar que el título no es al azar, pues pareciera que los cuatro personajes principales están prisioneros, cual hámsters, en una dinámica que termina asfixiándoles y que parece, por momentos, imposible de cambiar.

Eso sí, Los Hámsters no es un drama ni una comedia, es simplemente el retrato de un día común y corriente en el que se tienen momentos de desesperación y frustración, y que tiene destellos de luz en lo chusco e inesperado.

Otro detalle singular es el de un soundtrack entretenido que funciona como parte de la película y que retrata las generaciones tan diferentes de un mismo grupo familiar.

Los Hámsters es parte de la competencia oficial de ópera prima en el Guanajuato International Film Festival y fue presentada el sábado 25 de julio en un Teatro Ángela Peralta a medio llenar. En general, la percepción del público fue de conformidad y aunque no es una película que te cambie la vida, si te hará pasar un buen rato.

No es una revista, es un movimiento.