49860
La Más Macabra de las Vidas: Eskorbuto y el alma del punk iberoamericano #DISTRITAL2014

La Más Macabra de las Vidas: Eskorbuto y el alma del punk iberoamericano #DISTRITAL2014

04/Jun/2014

En el marco del IV Festival Distrital: “Cine y Otros Mundos” se presenta un documental que recuerda a los 80’s como una época de gran desestabilización para España, se había ido Francisco Franco pero en su paso había dejado un desastre social y económico que tenía especialmente deprimida a la juventud española.

Es el trabajo del cineasta Kikol Grau, llamado Las Más Macabras de las Vidas, en donde se recuenta cronológicamente la carrera del grupo vasco punk Eskorbuto como una reacción de protesta visceral haciendo frente a la desalentadora situación de la comunidad, especialmente la del país vasco y su capital por tradición, Bilbao.

Grau hace una compilación del material ya existente del grupo, incluyendo entrevistas, conciertos y videos de archivo de los noticieros de aquella época, todo sazonado con canciones selectas del grupo bilbaíno. No hay nada de material nuevo exclusivo para el documental, en lo que al final de los créditos se refiere como el método de “search footage”, nada de entrevistas con el único miembro sobreviviente, ni nada de nuevo footage de Bilbao en la actualidad. Grau practica en Las Más Macabras de las Vidas lo que podría considerarse un trabajo de sampleo videográfico.

Eskorbuto fue uno de los primeros grupos punk en castellano, arrojando canciones con letras confrontativas en un ambiente muy poco propicio para ello, debido a la represión política todavía ejercida por el reinado de Juan Carlos I, quien no tenía pelos en la lengua en reconocer que Francisco Franco lo había colocado en el trono.

Grau había capturado con anterioridad la importancia de la música dentro del zeitgeist, realizando pequeños reportajes televisivos de menos de media hora para las escenas musicales de Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia. Ahora aparte del aspecto musical, recuerda también la explosiva naturaleza del trío vasco, con sus líderes Iosu Espósito (guitarra y voz) y Jualma Suárez falleciendo ambos en 1992 después de un frenético ritmo de vida al más puro estilo Sid Vicious.

Hablando de los Sex Pistols, es evidente que Eskorbuto no poseía el mismo impactante talento musical del grupo británico; sin embargo, a través de Las Más Macabras de las Vidas, se puede confirmar que este grupo del País Vasco encarnaba a la perfección en garra y actitud al espíritu punk.

No es una revista, es un movimiento.