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La información y el branding #COF2014

La información y el branding #COF2014

15/Nov/2014

El último milenio ha sido testigo de distintos fenómenos. La información, la comunicación, el diseño y la publicidad han cambiado su manera de llegar a la gente.

A través de nuevas tecnologías, el mundo ha visto cómo estas formas de relación caminan juntas, de la mano. Y sólo son materializadas en creaciones como la versión para iPad de Computer Arts que ideó Nick Carson. Él y Jo Gulliver, editores de la revista, platicaron con Indie Rocks! desde el CutOut Fest 2014.

La revista británica dedicada al arte y diseño ha conocido nuevas formas de expansión, una de ellas fue la colección que sacaron para sus más asiduos lectores. El formato cambió, convirtiéndose en un material de consulta temática.

“El formato cambió, inició como una versión más larga de Computer Arts. Cubriendo lo mismo. Fue una serie de 6 ejemplares al año, 2 al mes, lo imprimíamos en la mejor calidad que podíamos. Hicimos experimentos muy extravagantes con el diseño. Todo fue acerca de desafiar los limites”, recordó Nick.

En 2013, aquellos limites llegaron más lejos. Al tanto de la manera en que las personas se comunican actualmente, Nick diseñó la versión interactiva de Computer Arts para el iPad. Misma que ganó el premio DMA (Digital Magazine Awards) en 2013 y adquirió nominación en los Tabby Awards 2014.

“Es enormemente importante que se trabaje en múltiples plataformas. En parte por las oportunidades que te da audiovisualmente. Es nativo y como se debería ver. Nos leen internacionalmente. Es muy caro llevar revistas en un barco a un país. A Estados Unidos llega la revista 4 semanas después, a Australia 6 semanas. En términos de distribución, significa que alguien en Mongolia o Argentina lo pueda tener inmediatamente y sin pagar de más”, concluyeron los editores.

Así como la industria de la información, el diseño ha cambiado sus formas de ser concebido. La facilidad de obtención de programas para su creación ha propiciado que cada vez más personas lo hagan por su cuenta. Todos pueden intentar ser diseñadores, pero no todos llegan a serlo, así lo reflexionaron Jo y Nick.

“Siempre está cambiando, y depende de qué estudio hablas. Hay algunos en los que el presupuesto baja y la gente está forzada a trabajar en distintos sectores. Los grandes estudios cierran, pero los emergentes comienzan a hacer cosas importantes. Hemos visto a grandes estudios en el Reino Unido cerrar en los últimos 5 años, pero después los fundadores hacen su propio proyecto, de hecho han sido cosas más emocionantes”, sentenció Nick.

“Y la accesibilidad que hay ahora, cualquiera puede ser un diseñador gráfico, cualquiera puede bajar photoshop o indesign, así que tiene su lado bueno y malo. De una manera devalúa el diseño. Todos puede tener los programas, pero no cualquiera puede crear un buen diseño. Es como, puedes tener un pedazo de papel, pero no por eso eres un ilustrador”, añadió Jo.

Con el apoyo de la revista, el branding ha ocupado un espacio importante. Computer Arts facilita el trabajo de los diseñadores al orientarlos en la creación de su marca. Sin ello, quizá no estarían en el mapa del mercado.

“La cosa más importante de la revista es que les otorga acceso a la gente que está en la cima del juego. Le decimos a nuestros lectores cómo los estudios y diseñadores que aspiran ser, resuelven los problemas del día a día. Proveemos un puente entre dos tipos de diseñadores que de otra manera no se conocerían. Hay muchos diseñadores anónimos, muchas veces ves trabajos que quieres ayudar y es importante ponerle un titulo a esas piezas de trabajo. Particularmente en el branding, porque la marca llega a ser más grande que la persona que la crea, todo el tiempo”, dijo Nick.

¿A dónde depara el futuro de la información?, es incierto. Carson y Gulliver aseguran que lo más importante que se ha presentado en los últimos años en la materia, es la aparición del iPad. Lo que es claro es que en la actualidad, al lado del diseño y el arte, cada uno se ayuda del otro, creando multi plataformas, trabajando en conjunto.

No es una revista, es un movimiento.