28005
La historia detrás de 'Only God Forgives'

La historia detrás de 'Only God Forgives'

10/Jul/2013

Durante la pasada entrega del Festival Internacional de Cine de Cannes hubo una constante temática que resonó en los medios que lo cubrieron. Thierry Frémaux, director del festival, alzó la voz al encontrar que la gran mayoría de las cintas exhibidas mostraban un alto grado de violencia. Por una parte se encontraba la mexicana Heli, de Amat Escalante, y la oriental Shield of Straw, de Takashi Miike. Thierry exclamó que la violencia no era justificada y que no quería que el festival más importante de cine internacional cobrara fama por el exceso de sangre. Luego llegó Only God Forgives.

El director Nicolas Winding Refn saltó a la fama con la película Bronson, pero fue reconocido por todo el mundo hasta Drive, una historia de violencia fría reminiscente a Taxi Driver con Ryan Gosling y Carey Mulligan como protagonistas. Drive llamó la atención por su estética moderna, excelente dirección y atmosférica música (en el número actual de Indie Rocks! podrán leer una entrevista que realizamos al compositor de la banda sonora, Cliff Martinez, que repite con Winding Refn en esta cinta.)

Drive generó toda una expectativa acerca de la siguiente película del director en Cannes, pues Only God Forgives se dio a conocer con un póster donde Ryan Gosling aparecía completamente golpeado. Cuando por fin se estrenó, dejó a un publico polarizado. Por un lado encantó a la crítica, por el otro, los dejó con el mismo sabor que Drive y eso decepcionó. Los comentarios apuntaban que era lo mismo que su antecesora, pero de una forma más vacía y sin nada nuevo.

Actualmente circulan videos en YouTube clasificados como featurettes de la película, extractos de un documental llamado NRW, algo muy próximo a un making off. Su corta duración dice mucho; los dos primeros el director explica las razones por las que seleccionó Bangkok, ciudad llena de color, folclor y a su vez, intrigada y complicada, además de una sinopsis de la historia. En el segundo video podemos apreciar un poco más del trabajo del realizador. Parte esencial de la película son las peleas, y en este video, Winding Refn estudia una pelea mientras revela la temática central de la película: la angustia de estar lejos de casa.

No es una revista, es un movimiento.