Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

32061
Kon Kon #MICGénero

03/Sep/2013

Kon Kon

Cecilia Vicuña

Chile, 2009

Tiago Corp

Concón (o Con Con), es una playa cerca de Valparaíso en Chile, por la que a poeta y directora chilena, Cecilia Vicuña, camina mientras repasa sus pensamientos y emociones, manifestados en poesía, música y artes plásticas, al tiempo que trata de comprender como este pedazo de la costa que le ha dado vida e inspiración por tantos años está cambiando, quizás de una manera permanente. La directora inyecta a su arte nostalgia y tristeza, pero también la felicidad que le inspira el que, está claro, es su lugar preferido del mundo; un coctel de emociones bastante complejo.

El golpe es doble, por que nos cuenta que no solo se está "muriendo el mar", también se está erosionando la cultura asociada a este lugar. Los "bailes chinos" que han sido parte de los rituales de las culturas andinas por cientos de años han desaparecido. Vicuña explica como eran bailados para mantener un balance entre la tierra y el agua, y cuya música era interpretada en una "flauta china", un instrumento con cavidades asimétricas en su interior que produce un sonido disonante y que mantenía a los nativos en trance mientras celebraban sus bailes. La flauta, los bailes y las referencias al ying-yang presentan al concepto de "balance" como un tema recurrente.

La palabra Con representa al agua y sus diferentes formas, Con Con acentúa su naturaleza cíclica. Se encuentra en la boca del río Aconcagua, que a su vez es alimentado por los glaciares de la montaña del Aconcagua. El balance de este recurso natural tan preciado está siendo destruido por las fábricas aledañas al lugar, mientras que las enormes dunas están siendo invadidas por desarrollos inmobiliarios. Vicuña entona sus melancólicas canciones mientras tiñe con tinta roja sus manos, las piedras y el mar; finalmente escribiendo en esta "sangre": Kon Kon, sobre una hoja de papel.

La voracidad capitalista es nuevamente la culpable; quedan las ganas de que Vicuña diga nombres para saber quienes son los malos. Han de ser demasiados para enlistarlos. Las playas deshabitadas y serenas en la costa del Pacífico parecen ser que pronto estarán en extinción, el potencial que tienen esos terrenos es demasiado tentador para las empresas. Vicuña no dice nombres, pero parece estar consciente de que muchas personas enfrentan el mismo problema en sus respectivas regiones.