52269
Kehinde Wiley: An Economy of Grace #GIFF2014

Kehinde Wiley: An Economy of Grace #GIFF2014

26/Jul/2014

Debo confesar que me pareció una selección curiosa para empezar un festival, sin embargo, eso no significa que no me haya agradado. El trabajo de Jeff DupreKehinde WileyAn Economy of Grace, retrata parte del trabajo de uno de los artistas afroamericanos más importantes de nuestro tiempo: Kehinda Wiley.

Nacido y radicado en Nueva York, Wiley es uno de los artistas más interesantes y valorados en la actualidad. Fuertemente comprometido con el hecho de retratar a los afroamericanos de una manera en la que jamás se había hecho, Wiley, quien confiesa en el testimonio documental que nunca había podido captar a las mujeres de color, se aventura en un proceso que le lleva, y nos lleva, por el quehacer de un pintor cuyos trabajos visuales llegan a las cifras de seis números de la moneda estadounidense como valor comercial.

El proceso de Kehinda Wiley nos es revelado desde sus inicios, cuando en las calles de Nueva York, ante unas escépticas mujeres que acuden a sus labores cotidianas, se atreve a llamarlas para formar parte de una experiencia que afectará para siempre las vidas de ambas partes.

Mujeres comunes y corrientes se enfrentan a la oportunidad de quedar inmortalizadas en el trabajo de uno de los pintores más importantes del orbe. Vestidas a la medida por la afamada firma Givenchy y perfectamente arregladas para la ocasión, el que para muchas es el momento de su vida significa un reto para la carrera de un Wiley más acostumbrado a capturar la masculinidad afroamericana.

Además, por si no fuera poco ver la emoción de estas mujeres, el hecho de ser testigos de primera mano del proceso creativo de un artista de la talla de éste es ya una enorme invitación para ver el documental. Su obra continúa con la colaboración del modista que vestirá a sus musas, la conformación de un gran e importante equipo de colaboradores y el proceso de inspiración que le llevó por el Louvre francés para apreciar la manera en la que otros artistas captaron la feminidad.

Logrando el cometido y regalándole a mujeres que jamás en su vida se habrían imaginado verse en formatos tan impresionantes y con colores tan extraordinarios, el trabajo de Wiley es un obsequio que les llevará directamente a la eternidad.

En un momento de la cinta se menciona que muchas de las grandes figuras retratadas en las pinturas más populares del mundo nacieron para estar ahí, mientras que las mujeres de Kehinda, comunes y corrientes, llegaron por el capricho de una fortuna que para todos llegó a buen término.

La cinta inaugural del Guanajuato International Film Festival cerró una jornada emocionante en la que destacó singularmente el homenaje a la actriz y cantante Angélica María, quien fue galardonada en una ceremonia previa a la proyección de Kehinde Wiley: An Economy of Grace.

No es una revista, es un movimiento.