Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

60140
Inauguración CutOut Fest 2014 #COF2014

Inauguración CutOut Fest 2014 #COF2014

14/Nov/2014

Una nueva manera de ver la realidad, un espacio para difundir el arte audiovisual, un festival que reuniera artistas de todo el mundo en el corazón de Querétaro; todo eso soñó hace algunos años Miguel del Moral Fernández mientras bebía un café en el centro de la ciudad.

Actualmente el festival es un referente mundial de la expresión de estos formatos, “seguramente, en ese entonces, Miguel no sabía de la magnitud que iba a alcanzar el festival”, recordó Román García, director del Cine-teatro Rosalío Solano, sede donde se llevó a cabo la inauguración de la edición 2014.

Pero aquella tarde en que Miguel le platicó su idea a Román, quien tenía claro lo que quería lograr. El festival convocó 180 cortos, invitó a 60 artistas de distintos países, entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos. “Nos demuestra el alcance que tiene el festival. Las palabras sobran, los hechos son los que hablan”, recalcó García.

El CutOut Fest celebra su sexta edición, misma que ha sido de las más complicadas en materializar. Con un presupuesto limitado, el festival tuvo que valerse de fondeadores. Una extensa campaña con el tag #SaveCutOutFest motivó a los queretanos a no abandonar su consentido festival. Gracias al esfuerzo en conjunto, el festival logró llegar con mayor fuerza. Miguel aprovechó para agradecer el apoyo que se generó.

“Quiero recordar el esfuerzo, y que Miguel, desde ese café, desde esa incertidumbre, puede saber que no está solo, y todos podemos abonar en la trinchera que nos corresponda, tenemos esa obligación como artistas y como sociedad”, sentenció Román García.

La inauguración cerró con la proyección del corto chileno Historia de un Oso dirigido por Gabriel Osorio y musicalizado por la banda Dënver. El filme cuenta la historia de un viejo oso que sale a la calle a contar su vida a través de un teatro de marionetas.

El corto francés La Bête también se proyectó. En este material audiovisual se narran las pasiones temidas que tiene una mujer, mismas que desembocan en una bestia. La ceremonia finalizó entre aplausos, dando fin al primer día de actividades del CutOut Fest 2014.

No es una revista, es un movimiento.