88528
Ganadores de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM #FICUNAM6

Ganadores de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM #FICUNAM6

Te damos a conocer la lista de ganadores en las diferentes categorías de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El 1 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la edición 2016 del FICUNAM, y se procedió a la premiación de las películas que resultaron ganadoras en las distintas secciones en competencia.

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Numismático Nacional, y a su término, se proyectó el filme animado La montaña mágica (La montagne magique, Rumania-Francia-Polonia, 2015) de Anca Damian, que también se exhibió simultáneamente y de manera gratuita en Plaza La Santísima.

El ganador de la Competencia Internacional y acreedor al Puma por Mejor Película fue el largometraje Un piso más abajo (Un etaj mai jos, Rumania, 2015) de Radu Muntean, quien, a través de un video, hizo llegar sus palabras de agradecimiento. En la misma categoría se otorgó el Premio Puma para Mejor Director a Bi Gan, por El blues de Kaili (Lu bian ye can, China, 2015). La elegida para el Premio del Público (mediante votación de los asistentes) fue Patria (Irak, año cero) [Homeland (Iraq Year Zero)], Irak – Francia, 2015) de Abbas Fahdel. Además, se proclamaron dos Menciones Especiales para el cineasta Pietro Marcello por su obra Bella y perdida (Bella e perduta, Italia, 2015), y para el director Joâo Nicolau por John From (Portugal – Francia, 2015).

En la sección Ahora México, el premio Puma se le entregó a Nicolás Pereda por Minotauro (México – Canadá, 2015), mientras que el Premio Guerrero de la Prensa otorgado por la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos fue para Somos lengua (México – República Dominicana 2016), de Kyzza Terrazas. Dicho organismo también hizo una Mención Especial a Pozoamargo (México – España, 2015) de Enrique Rivero.

Por su parte, en Aciertos. Encuentro de Escuelas de Cine, el premio a Mejor Cortometraje fue para El buzo (México, 2015), de Esteban Arrangoiz, alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y se brindó una Mención Especial para Nueva vida (Argentina – Bolivia, 2015) de Kiro Russo, alumno de la Fundación Universidad del Cine de Argentina.

También se entregó el Premio Selección TV UNAM que fue para la película Epitafio (México, 2015), de Yulene Olaizola y Rubén Imaz quienes recibirán 50 mil pesos y cuya obra se transmitirá en TV UNAM durante los siguientes dieciocho meses después del festival.

Por su parte, el Premio Simplemente (quienes otorgan una cámara Blackmagic Design URSA), fue para Kyzza Terrazas por Somos lengua y que fue elegida por un jurado integrado por los recientes ganadores del Concurso Fósforo de Crítica Cinematográfica, sexta edición.

El Premio LCI Seguros fue para Jorge Hernández Aldana, por la cinta Los herederos, consistente en un descuento del 50% en la contratación de un seguro de filmación para la realización de su próximo proyecto.

Sigue al FICUNAM en su Facebook oficial.

No es una revista, es un movimiento.