99427
#Fiestacineslp: Pandilleros en blanco y negro, un Presidente musical y la Ceremonia de Clausura

#Fiestacineslp: Pandilleros en blanco y negro, un Presidente musical y la Ceremonia de Clausura

Esto fue más de lo que pasó en la clausura de la Fiesta del Cine SLP.

Entre lo más destacado que se suscitó en la recta final de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, se encuentra una proyección sorpresa realizada en la Cineteca Alameda de dicha ciudad. La película en cuestión es una obra clave en la carrera del actor Matt Dillon, quien fuese el invitado especial de esta fiesta: Rumble Fish (Estados Unidos, 1983) de Francis Ford Coppola.

Intitulada cuando fue estrenada en nuestro país como La ley de la calle, la cinta fue elegida -y presentada- por Quique Rangel (Café Tacvba) y Priscila González (Quiero Club). Filmada casi en su totalidad en blanco y negro, se centra en las andanzas de Rusty James (Dillon), un pandillero que idealiza el pasado, detesta la escuela y se desvive por una jovencita llamada Patty (Diane Lane), mientras ve pasar los días en el ruinoso apartamento donde convive con su alcohólico padre (Dennis Hopper) o en el billar donde se reúne con sus amigos.

James es hermano menor de una leyenda local conocida como El chico de la motocicleta (The Motorcycle Boy, interpretado por Mickey Rourke), quien regresa al barrio tras estar ausente del mismo por un tiempo. Del encuentro entre los dos hermanos aunado a una serie de situaciones que coinciden con el regreso de este último, el rumbo de sus vidas deberá de dar un obligado giro.

Inmediatamente después de terminar la proyección el escenario sería retomado por Quique y Priscila, quienes bajo el nombre de Presidente, ofrecerían un concierto en ese mismo recinto. Y justamente iniciarían su presentación tocando el tema principal de Rumble Fish: Don't Box Me In, composición original de Stan Ridgway (Wall of Voodoo) y Stewart Copeland (The Police).

Acompañándose por Ramiro en la guitarra y Alonso en la batería, Presidente ejecutarían un set conformado tanto por temas como State of Mind o Tapiz que covers de Tears For Fears o Pájaro Alberto los cuales fueron bien recibidos por la concurrencia.

Finalmente, el sábado al caer la noche se celebraría la ceremonia y función de clausura de las actividades de esta primera edición. Estos se llevarían a cabo en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes SLP. La actriz Cecilia Suárez y  el director ejecutivo de la Fiesta Carlos Sosa, serían los encargados de conducir la clausura, donde se agradeció a los diversos participantes, medios aliados y a los asistentes por apoyar el evento. Y para concluir se invitó al cineasta Lorenzo Vigas, a hacer la presentación de su largometraje Desde allá (Venezuela-México, 2015), encargado de cerrar las primera edición de esta Fiesta.

Nominada por Venezuela para competir en los Premios Oscar 2017 en la categoría de Mejor Filme en Lengua Extranjera, Desde allá gira en torno de dos personajes con edades, orígenes y personalidades opuestas, pero que comparten un pasado atormentado, una soledad asfixiante, y fuertes deseos reprimidos. Una película dura, de silencios que expresan mucho y conflictos internos que estallan con resultados impredecibles.

Y con esta función la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí 2016, llegó a su fin. Aunque el próximo 28 de septiembre habrá una actividad adicional en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, en la que los cineastas Ray Loriga y Kyzza Terrazas sostendrán una conversación e intercambio de puntos de vista sobre el quehacer cinematográfico.

www.fiestadelcineslp.com #fiestacineslp

No es una revista, es un movimiento.