99437
#Fiestacineslp: Charlas, sorpresas y un Puño de Hierro

#Fiestacineslp: Charlas, sorpresas y un Puño de Hierro

Bajo el título Circunstancias y facultades. Matt Dillon y el oficio del cine, este reconocido artista ofreció una charla en la que habló principalmente de sus experiencias como actor y director.

Celebrada en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes SLP, moderada por Eva Sangiorgi (asesora artística de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí) y con la participación de Gil Camargo (editor de música de la revista Time Out México) el histrión quien ha trabajado al lado de famosos directores como Francis Ford Coppola, Gus Van Sant y John McNaughton entre muchos otros; habló acerca de su labor actoral, refiriendo que esta inició a temprana edad y gracias a ello tuvo oportunidad de definir claramente el camino a seguir. “Tuve maestros buenos y maestros malos, pero todos me aportaron algo” menciono en alguna ocasión.

En dicha plática sorprendió a todos al revelar detalles y mostrar escenas inéditas de su próximo proyecto como director: un documental sobre el músico cubano Francisco Fellove Valdés (1923-2013) mejor conocido como El Gran Fellove. Doblemente sorprendente fue descubrir que fuera de cámara, Matt Dillon es un apasionado aficionado a la música afrocubana. Y dicha afición sería fundamental para engancharse con el músico objeto central de su futura obra fílmica, y motivo de un viaje anterior a nuestro país cuando descubrió que El Gran Fellove radicaba en la Ciudad de México desde los años cincuenta y hasta el momento de su muerte, acaecida el 5 de febrero de 2013. "Espero que el filme esté listo el próximo año” precisó Dillon.

Al ocultarse el sol, en la Plaza de Aranzazú de San Luis, se llevó a cabo una función al aire libre muy especial: la proyección de la copia restaurada de una joya silente del cine nacional: El puño de hierro (1927) de Gabriel García Moreno, la cual sería musicalizada en vivo nada menos que por Bostich y Fussible, integrantes del colectivo tijuanense Nortec.

Ante una plaza rebosante de público, y tras una presentación a cargo de Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, y Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; daría inicio la exhibición de una de las tres únicas películas mudas realizadas en México que aún se conservan. En ella, se aborda por vez primera la problemática del consumo de las drogas, llevándonos al interior de un picadero de morfina, y centrándose en la historia de Carlos, un joven atrapado en las garras de la adicción, y los esfuerzos de su novia Laura quien intenta ayudarle a abandonar el vicio. La cinta estuvo perdida por muchos años, y fue recuperada y restaurada por la Universidad.

Con una fusión entre la música electrónica y ritmos musicales propios del Norte del país, el Colectivo Nortec creo un soundtrack impresionante, complemento perfecto para la experiencia visual de El puño de hierro la que por momentos se volvía delirante. Al finalizar la proyección, los músicos ofrecieron a los asistentes de forma adicional un set que traían preparado, concluyendo el festín musical hasta alrededor de las 23:00 horas.

www.fiestadelcineslp.com #fiestacineslp

No es una revista, es un movimiento.