42073
Expreso a Nueva Orleans: Una caravana musical recorriendo el Viejo Oeste #Ambulante2014

Expreso a Nueva Orleans: Una caravana musical recorriendo el Viejo Oeste #Ambulante2014

12/Feb/2014

Big Easy Express

Emmett Malloy

Ted Dwane, Ben Lovett, Country Winston Marshall

EUA, 2012

S2BN Films, Woodhsed Films Inc.

El Railroad Revival Tour es una gira musical por el suroeste de Estados Unidos que celebra la cultura, tradiciones y especialmente la música americana con bandas ancladas en el folk, bluegrass, roots y country. No piensen en sombrerudos rednecks, sino más bien hippies hipsterones; los conjuntos se amontonan en un tren vintage (claro) de unos doce vagones y parten desde San Francisco a Nueva Orleans, de ahí el nombre de este documental: Big Easy Express (Expreso a Nueva Orleans) que se exhibe como parte de la gira de documentales Ambulante.

Con este filme de Emmett Malloy nos sentimos en plena convivencia con Mumford & SonsEdward Sharpe and the Magnetic Zeros y Old Crow Medicine Show. Desde la primera toma larga, que incluye a la cantante Jade Castrinos llevándonos por los vagones del viejo tren Zephyr para asomarnos a los ensayos de cada grupo, se puede percibir el sentimiento de comunidad y colaboración artística dentro de un marco alegre y divertido.

La caravana hace seis paradas para ofrecer conciertos antes de llegar a Nueva Orleans. Ya sea en el escenario o simplemente “palomeando” con sus contemporáneos, se puede apreciar el tremendo talento musical de los multi-instrumentalistas Mumford & Sons, quienes se lucen en guitarra, banjo, piano, percusión y básicamente cualquier cosa que produzca un sonido, aparte, ¿quién iba a saber que este grupo de folk y blues es de Inglaterra?

Pero los que se roban el espectáculo son Edward Sharpe and the Magnetic Zeros con electrizantes shows repletos de improvisación y verdadera conexión con su público. Por ejemplo, durante la interpretación de su éxito más conocido “Home”. Es impresionante la energía en el escenario de su líder, Alex Ebert, quien ha desbancado oficialmente a Devendra Banhart como el “tipo más hippioso del mundo”.

Son pocas las ocasiones en que los músicos pueden bajar del tren para algo que no sea dar un concierto, es entonces cuando tienen la oportunidad de disfrutar los paisajes de Arizona y Texas. Malloy emplea el uso de filme Super 8 para darle una calidad retro tipo setentera a estos músicos cuya imagen y espíritu tampoco está muy alejado de Janis Joplin y The Grateful Dead. El director también juega con las imágenes en blanco y negro y con la iluminación, pero se reserva a filmar las presentaciones en vivo únicamente con la mejor calidad de video y audio digital, respetando el talento de los músicos sobre el escenario.

Como parte de la selección Sonidero de Ambulante, dedicada a presentar una buena dosis de “rockumentales” para los que disfrutamos de este género, Big Easy Express engalana la cultura y paisajes del viejo oeste a través de los sonidos y ritmos que forjaron esa parte de Estados Unidos hace más de cien años.