9873
En busca de la gloria perdida #9DocsDF
En busca de la gloria perdida #9DocsDF

En busca de la gloria perdida #9DocsDF

03/Nov/2014

Searching For Sugarman

Malik Bendjelloul

Rodriguez, Stephen 'Sugar' Segerman, Dennis Coffey

Suecia / Reino Unido, 2012

Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures

Un simple vagabundo para sus compatriotas pero un rey del rock en las lejanas tierras sudafricanas; Searching for Sugarman (2012), la historia del legendario Rodríguez, icono de la música de los 70. Esta aventura intenta capturar un poco de la multifacética historia épica en torno a un músico que logró ser mainstream y underground en una misma vida.

Ganadora en el Festival Sundance, la ópera prima de Malik Bendjelloul, es una pieza que intenta hacerle justicia a un personaje importante de la música norteamericana que no ha sido valorado lo suficiente.

Sugarman Rodríguez, hombre de ascendencia mexicana que más de una vez ha sido comparado con el buen Bob Dylan por la tesitura de sus voces, es un rockero underground de antaño que nunca pudo triunfar en la industria americana. Se vio sentenciado a no conseguir la fama en su propia tierra a pesar de haber logrado temas tan emblemáticos y llegadores como “I Wonder”, “Inner City Blues”, “Sugarman” (la obligadísima) o “Climb Up On My Music”, entre otras.

Sin embargo, entre todo el caos, la represión y los movimientos sociales de la lejana tierra sudafricanas de los 70 (e incluso hasta en la contemporánea), la voz de Rodríguez se convirtió en un canto de libertad. Como bien dicen por ahí, nadie es profeta en su tierra.

De tal modo, el documental de Malik Bendjelloul revela este irónico contraste en las valoraciones de una misma obra musical. Por un lado, en Norteamérica, semillero de tantos músicos emblemáticos del género como el propio Bob Dylan, Sugarman pasó de noche (quedó en el olvido); mientras en la necesitada Sudáfrica setentera, se alzó como una voz que unificó el sentir de una juventud.

En el documental seguimos la senda del Rodríguez legendario y del de carne y hueso. Un hombre dividido entre dos dimensiones; un vagabundo que ante su fracaso comercial se perdió durante largos años. Tantos que incluso se le llegó a considerar un místico del rock que se hubiera volado los sesos en algún instante de frenesí o que cumpliera alguna cadena perpetua (como sacada de alguna rola de Johnny Cash) en alguna cárcel del sur de los States. Una serie de historias y anécdotas que esta cinta nos trae a la luz.

A su paso por una serie de festivales en nuestro país, y ahora en DocsDF, es necesario ver este documental para conocer este relato olvidado; conocer al hombre sencillo que (a pesar de su gran talento) jamás accedió a la fama por designios de la industria y, también, presenciar al rockstar heroico que logró llenar estadios masivos al otro lado del mundo; al rey de la contracultura en Sudáfrica y al vagabundo norteamericano Sugarman.

No es una revista, es un movimiento.