60293
El final de la función #CIFF2014

El final de la función #CIFF2014

17/Nov/2014

Llegó el último día de actividades en Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que contra todo pronóstico pudo desarrollarse con éxito a unos pocos meses del desastre natural Odile que dejó devastado tanto Cabo San Lucas, como San José Del Cabo.

Era innegable que aún había vestigios de la tragedia, como barcos tierra adentro que fueron arrastrados por los fuertes vientos, pero nada que interfiriera con la organización del festival.

En una charla con los organizadores nos pudimos dar cuenta que apuestan por un festival de cine que se diferencie de los grandes, específicamente de Morelia, Guanajuato y Guadalajara, a través de una muestra más arriesgada y alternativa, dándole un perfil más juvenil al certamen. Ciertamente, una de las películas que cumple con los requisitos para éste cometido es Boyhood, obra maestra del cineasta Richard Linklater (Dazed And Confused), que ha sido celebrada desde que fue parte de la selección oficial del Berlinale este año, donde Linklater ganó el premio Silver Bear a mejor director.

En conferencia de prensa, los actores de Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, junto con la productora Cathleen Sutherland, explicaron los retos de haber trabajado en un proyecto por durante doce años.

"Fue una exploración de lo que es crecer y una exploración de lo que es vivir", dijo Coltrane, quien funge en el papel estelar. "Los premios son geniales, pero que tengas a tanta gente que se acerca para decir que le encantó tu película ha sido los mejor para mí", agregó Sutherland.

Previo a la proyección de Boyhood, junto con la tradicional alfombra roja, se llevó a cabo la ceremonia de clausura. En el podio por última vez, el director general del festival, Alonso Aguilar, reconoció el trabajo de los 230 voluntarios y de las autoridades gubernamentales, mientras que Rosario Dawson subió para entregarle un reconocimiento por su trayectoria al director canadiense Atom Egoyan, cuya película The Captive también fue parte de la muestra.

También se otorgó el premio mayor del jurado a la ganadora de la Competencia Cabos: Güeros de Alonso Ruizpalacios, quién también triunfó en el Berlinale y en Tribeca.

Así concluyó la tercera edición de un festival que busca ayudar a su región a sobreponerse y que ejemplifica el nuevo eslogan de Los Cabos: Unstoppable. Afortunados los que tuvimos la oportunidad de asistir este año, estaremos esperando con ansias noviembre del 2015.

Texto por Iván Lechuga @ilechuga.

No es una revista, es un movimiento.