33577
'El Circo de la Noche', estreno del Oaxaca film festival

'El Circo de la Noche', estreno del Oaxaca film festival

24/Sep/2013

O Circo Da Noite (El Circo de la noche, Brasil, 2013), de Julio Santi, se estrenó el pasado 23 de Septiembre en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca de Juárez. En este experimental largometraje, el director brasileño apostó a vestir su ficción con el manto de lo real, de documental.

La cinta fue filmada con dos cámaras, una Panasonic de documentalista y una pequeña Canon 5D mark III, para conseguir un efecto de realismo y cambio de perspectiva bastante funcional. La historia gira en torno al director de cine Igor Kaurus (Fabio Takedo) y su colega, Pedro (Ricardo Gimenes), quienes intentan filmar un documental sobre el tema de la muerte. Para lograr dicha empresa, los personajes idean entrevistar a sobrevivientes de cáncer o a moribundos y tomar sus testimonios sobre experiencias al borde del sueño eterno. Debido a tan espinoso tratamiento y a la aparición de Maximiliano Krapp, un inusual actor fracasado que fantasea con ser parte del documental, la creación de tan sonado filme se verá en riesgo.

A pesar de que hay secuencias algo largas, y existen algunas situaciones innecesarias dentro de la trama, la película se mantiene bastante bien, desenvolviéndose entre una atmósfera que mezcla de forma armónica lo emotivo con la reflexión metafísica. Un elemento que logra levantar bastante el filme es la aparición del personaje Maximiliano Krapp, individuo problemático que me recordó mucho a un lunático Joe Pesci en la saga Lethal WeaponGood Fellas. Aunque en realidad, el director nos confesó que para crear a su personaje se inspiró realmente en la actuación de Robert De Niro en The king of Comedy (1983).

O Circo Da Noite, una película que medita de forma bastante atractiva en relación a ese rito de paso que representa la muerte; una cinta que tiene un poco de todo, comedia, drama y un epílogo conmovedor. Otra buena mirada al interior de la mente que nos regala el chamánico festival de cine de Oaxaca.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.