58022
Clouds of Sils Maria y Juliette Binoche en el #FICM2014

Clouds of Sils Maria y Juliette Binoche en el #FICM2014

19/Oct/2014

Las actividades y emoción del Festival Internacional de Cine de Morelia este año se centraron en una sola persona: Juliette Binoche; una de las actrices más importantes de la historia del cine, quien ha trabajado con los mejores directores de cada tiempo, Kiewslowski, Haneke, Carax, Kiarostami, Hsiao-Hsien, Assayas, Cronenberg, Techiné, Coixet; y que ha recibido todos los premios realmente significativos del mundo de la actuación.

La estrella del cine francés llegó a la ciudad michoacana a presentar la última película de Olivier Assayas, Clouds of Sils Maria. Después de haber colaborado juntos en la maravillosa Las Horas del Verano, Assayas le planteó un reto inconmensurable de introspección al escribir el papel de una actriz de prestigio que se niega a aceptar el paso del tiempo y así poder reinventarse.

En la gala de presentación de la película, Binoche recibió la medalla de la filmoteca de la UNAM de manos de Guadalupe Ferrer, directora de la Institución, que reconoce su tremenda labor como una actriz audaz, constructora indiscutible de personajes que desafía cánones.

Cabe destacar que el reconocimiento está hecho de plata recuperada del film de películas antiguas, un tesoro que despertó la emoción en los ojos de la actriz.

Al día siguiente, Juliette  impartió una conferencia magistral sobre el trabajo del actor, en la que se mostró directa, honesta y cercana desde el inicio y durante más de dos horas reveló las experiencias que ha vivido y cómo ha evolucionado y crecido como actriz a lo largo de los años.

En el teatro se respiraba una conexión especial que se había formado entre el público y la intérprete francesa, que aprovechó para hablar de su trabajo alrededor del mundo.

"Una ambición que tenía era viajar ir a otros lugares, sitios desconocidos; lo cual también servía para nutrir el cine francés con experiencias de otros lados. Es algo que ahora se está extendiendo gracias a los actores jóvenes que llevan su trabajo a otros países", comentó.

Cerca del final de la conferencia, Binoche reveló que considera su trabajo como el contacto entre lo invisible y el conocimiento del cuerpo, mismo que funciona como catalizador de las palabras del guión y convierte las ideas en emociones reales, creando algo nuevo cada vez. En sus palabras, esa creación es la clave de la actuación real, en la que te dejas llevar por lo desconocido y consigues sorprender al director y darle vida a una película.

Estos conceptos inspiraron a los presentes, quienes exprimimos el rato que quiso regalarnos, y que cerró con una idea crucial para cualquiera que trabaje con materiales creativos: "La humildad es el primer paso y el más importante para cualquier creación".

No es una revista, es un movimiento.