9852
Chan Wook Park, una obsesión que se hizo cine

Chan Wook Park, una obsesión que se hizo cine

22/Jul/2012

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Chan Wook Park es ya en estos días, un tipo de cine al que muchos quisieran llegar. Un cineasta que “en un dos por tres” películas se consagró entre los grandes del cine contemporáneo y, seguramente, la cosa no parará allí. Bien podríamos decir que el cine de Park y la estética de la venganza, son conceptos ya demasiado hermanados. No por nada a veces ya le apodaban el Mr. Vengeance.

Park nace en el año 1963 en Seúl, capital surcoreana. Este filósofo del cine en realidad sí es un filósofo: estudió filosofía en la Universidad de Sogang. En algún momento durante sus días de estudiante fundó un cine club en el que se proyectaron películas de Antonioni, Bergman y de Hitchcock. Se convierte en cineasta después de haber fungido como ayudante del director Jae-young Gwak a finales de los 80. En la década de los 90 inicia su carrera cinematográfica con el filme Moon is the... Sun's Dream (1992).

A pesar de que  ninguna de sus primeras películas tuvo éxito comercial, desde aquellos filmes inaugurales, Park orquesta una carrera tan especial que lo llevaría a popularizar con gran exquisitez una cinematografía de lo retorcido y lo sublime. Su cine se nos revela como una onda cavilación entorno a este tema; una fusión entre sus influencias literarias y filosóficas.

La Venganza, una geografía sin bien explorada, al mismo tiempo difícil para competir creativamente y en la que Chan Wook Park, ha generado un parte aguas con su “Trilogía de la Venganza”.  No puede negarse el tratamiento (agridulce y bastante perturbador) de dicho tema que Park abrió con su obra; a momentos su cine toca las alturas de un Shakespeare y, al mismo tiempo, las bajezas destructivas de un caótico Sade.

En los haberes de su filmografía hallamos, en orden cronológico, The Moon Is... the Sun's Dream (1992) , Trío (1997), el cortometraje Judgment (1999), Joint Security Area (2000), Sympathy for Mr. Vengeance (2002), If You Were Me (segmento de Never Ending Peace And Love, 2002), Oldboy (2003), Cut (Segmento de Three... Extremes, 2004), Sympathy for Lady Vengeance (2005), I'm a Cyborg, But that's OK (2007), Thirst (2009), Paranmanjang (2011, significa Vida de Altibajos) y, al parecer este año, la cinta filmada en Hollywood Stoker (2012). Es importante recordar que esta filmografía de Park es responsable directa de esta época dorada que el cine surcoreano está viviendo.

En la presente edición del Guanajuato International Film Festival se presentará  la cinta de terror Paranmanjang de nuestro Park Chan Wook, que según cuentan los que saben, fue filmada en su totalidad valiéndose de un IPhone 4. Una rareza (de esas finas) que no podemos dejar de ver.

Así, la obra de Park es algo ya bastante consistente, de un carácter claroscuro (a momentos tragicómico como la vida misma); con elementos obsesivos y otros inesperados. Una filmografía creativa que en poco tiempo se ha vuelto tan emblemática como la de muchos cineastas consagrados. Una filmografía llena de obsesiones y grandezas, digna de convertirse en nuestra más enfermiza obsesión.

No es una revista, es un movimiento.