52682
Banderazo inicial del #GIFF2014 en Guanajuato

Banderazo inicial del #GIFF2014 en Guanajuato

30/Jul/2014

La decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato dio inicio en la capital del estado, la auténtica ciudad de Guanajuato, denominada el “corazón de México” e indiscutible referente cultural de nuestro país.

A las afueras del Auditorio del Estado y Centro de Convenciones se podía vivir en carne propia el bullicio y la emoción de un evento que representa diferentes cosas para diversos grupos de personas. Desde los equipos de universitarios ansiosos en sus carros por arrancar el rally, hasta las autoridades gubernamentales y del evento, que se reunían para pequeñas pláticas improvisadas en honor al éxito que el evento seguramente iba a representar.

Finalmente, ondeó la bandera de cuadros para dar inicio a la primera actividad del GIFF 2014 en la capital. Nueve equipos de nueve universidades de todo el país compitiendo durante 48 horas para armar el mejor cortometraje, yendo de base en base y completando poco a poco su proyecto. Cualquiera que ha participado en un rally podrá dar testamento del tremendo rush de adrenalina que se siente durante la competencia, por ello la cantidad de errores técnicos en los trabajos finales; pero esto es parte de la diversión que genera el juego.

Al tiempo que las actividades pasaban hacia el interior del auditorio, se iniciaba la ceremonia oficial de la inauguración con la fundadora y directora del festival, Sara Hoch, quien fungió como la principal conductora y presentadora, apoyada por Francesca Guillén y Tenoch Huerta. Se contó también con la presencia de la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, en representación del país invitado.

Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo la premiación del concurso de documental universitario Identidad y Pertenencia, con 6 documentales de universidades guanajuatenses compitiendo por el premio mayor de $35,000 pesos.

Finalmente, entre un desparrame tremendo de sentimientos a causa de las temáticas de los cortometrajes repletos de pathos, resultó ganador el filme El Noveno Horno de los directores Emmanuel Vargas Diosdado y Erika Oregel Espinoza, estudiantes de la Universidad de Celaya, quienes retrataron la vida del joven Miguel Ángel Ramírez y como sobrelleva su ruda condición, haciendo y cargando ladrillos, al mismo tiempo que cree en la superación y en una mejor calidad de vida a través de la educación.

Entre mucho bullicio y mucho calor, el GIFF 2014 dio el banderazo inicial en Guanajuato capital; un evento plagado de más emociones, pero sobre todo, buen cine.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.