Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

52411
ANIMASIVO 2014: Nexus, el lado comercial de la animacion

ANIMASIVO 2014: Nexus, el lado comercial de la animacion

27/Jul/2014

La séptima edición del ANIMASIVO, festival dedicado a explorar la influencia de la animación en el cine, y más allá, como un ente cultural, ofrece a su público proyecciones y conferencias, así como una serie de talleres para todas las edades, tal como el Animæntary Lab impartido en la Casa del Cine con el fin de asesorar a mexicanos realizando documentales animados, o el taller Del Largometraje al Juego para niños de 6 a 12 años.

En medio de tanta actividad cultural, este Sábado 26 de Julio en el Centro de Cultura Digital tuvo lugar una conferencia y retrospectiva por parte de la empresa londinense Nexus, reconocida internacionalmente por su innovación en el ámbito de la animación, trabajando principalmente para clientes importantes, pero también con algunos proyectos artísticos de vez en cuando.

El director de arte de la agencia, FX Goby (aclaró que F y X son sus verdaderas iniciales, no un ñoño sobrenombre debido a su ocupación) se subió al escenario con su MacBook Pro y la dinámica de la conferencia hasta suena un poco monótona: Goby reproduciendo videos en su computadora. Sin embargo, para apreciar la genialidad de los talentos que trabajan en esta agencia no hacía falta nada más; la diversidad de métodos de animación mantenía al público (incluyendo a algunos niños) entretenido, se vieron trabajos en 2D, en 3D, en live-action, en stop-motion y algunos que combinaban todas estas técnicas. 

Desde reconocidos comerciales famosos como para Coca-Cola, hasta videos musicales memorables como el clip dadaista de “Take Me Out” para Franz Ferdinand, Nexus ha podido ejecutar su visión con la libertad que una agencia de su envergadura lo puede hacer; vimos también trabajos de los fundadores de la empresa, Smith & Foulkes, como el anuncio “Honda hands”, complicado por el tener que sincronizar los efectos de animación con las manos de un actor; y un interesante y sensual video de la directora Emmanuelle Walker para “So Easy” de Röyksopp.

En mi caso, se me hacían especialmente atractivos aquellos trabajos que involucraban elementos reales, tal como un comercial de John Kelly para la cadena de comida “mexicana” Chipotle, realizado en stop-motion sobre una maqueta de 32 metros y ¿acaso es Willie Nelson haciendo cover a Coldplay?, en efecto.

Al final el público quedó encantado con estos mini filmes, algunos realmente conmovedores, y aquellos dirigidos por el mismo Goby recibiendo unos cuantos aplausos. Y la buena noticia es que los puedes ver ahorita mismo!, solo click acá abajo:

nexusproductions.com

No es una revista, es un movimiento.