52402
ANIMASIVO 2014: Kerry Laitala y el Phantom Cinema

ANIMASIVO 2014: Kerry Laitala y el Phantom Cinema

26/Jul/2014

A partir del Miércoles 23 de Julio dio inicio en nuestra capital la séptima edición del festival ANIMASIVO - Foro de Animación Contemporánea de la Ciudad de México; un espacio dedicado a exhaltar la disciplina de la animación en sus varias vertientes. La diversidad en la selección de trabajos demuestra que la animación es un lenguaje maleable que encuentra en una amplia gama de géneros fílmicos la manera de conectar con el público en un nivel visual y emocional.

Este pasado Viernes 25 nos dimos una vuelta al Centro de Cultura Digital (al pie de la estela de luz en Reforma) para presenciar una pequeña retrospectiva llamada Phantom Cinema de Kerry Laitala, artista norteamericana dedicada a trabajar tanto en celuloide, como en video. Representando uno de los rincones más experimentales de la muestra del festival, el trabajo de la cineasta es difícil, así lo autonombró la misma Laitala antes de iniciar las proyecciones, y así lo constató una familia que con todo y niño en brazos salió de la sala tan pronto terminó el primer corto, sin lugar a dudas tenían pensado presenciar otro tipo de animación. 

La retrospectiva de Laitala se conformó por algunos cortos en celuloide y algunos en video, todos proyectados a manera de performance, acompañados por la música de Extraños En El Tren, un dúo mexicano que aderezaba las colecciones de imágenes bizarras con un tipo de electrónica experimental, a la que me voy a tomar la libertad de llamar “electro noise”, y que estaba conformada en mayor parte por clicks, pops y notas ominosas de sintetizador al beat de una caja de ritmos.

La experiencia audiovisual era avasalladora, un compendio de pesadillas incompletas (o realidades desgarradas?) que pocas veces se permitía retratar una imagen tan literal, como en la pieza Phantogram, donde aparecía de vez en cuando la imagen de una mujer siendo crucificada o adorada, no es claro, la imagen viene y va, como un tenebroso leitmotif visual; al mismo tiempo, una serie de manos la señalan y en otras ocasiones una ruleta gira al mismo tiempo que uno realiza que dicho objeto también se asemeja a un ojo.

Independientemente del significado que pudiera tener su obra, Laitala seduce a los sentidos con una espesa mezcla de símbolos, colores y ritmos que hace que uno comprenda sus proyectos desde el instinto y no necesariamente a partir del proceso intelectual. Solar Furnace, su más reciente trabajo, y primicia en el ANIMASIVO, comunica a través de imágenes y sonidos surrealistas: calor, presión, éxtasis; sin necesidad de darle muchas vueltas al concepto.

Sin embargo no todo es experimental en el ANIMASIVO, hay de todo, para todos los gustos en este escaparate cultural.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.