52225
Angélica María: La novia que se convirtió en reina #GIFF2014

Angélica María: La novia que se convirtió en reina #GIFF2014

26/Jul/2014

El sábado 25 de julio no fue un día común en San Miguel de Allende, uno de los motivos fue el inicio de la 17ª edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) y que la homenajeada especial era la actriz y cantante Angélica María.

Quizá lean el título del texto y se pregunten ¿Angélica María? ¿La llamada Novia de México? Probablemente tengan referencias de ella gracias a sus papás, pero déjenme decirles que deberían tener algunos datos propios.

Actriz de cine, teatro y televisión, así como cantante, Angélica María es toda una institución. Comenzó su carrera a temprana edad y continúa, con muchas ganas, presentándose en distintos proyectos. A donde la inviten, tal y como confesó en San Miguel de Allende, ella asiste.

La tarde y el festival comenzaron con una muy emotiva charla conducida por el productor y locutor Roberto Fiesco. Animada, alegre y visiblemente emocionada, Angélica María se sorprendió de la bien llevada plática que sostuvo con Fiesco y nunca dejó de apreciarle el gesto que, además, hizo que las vivencias discurrieran con naturalidad en un ambiente lleno de alegría.

Entre las curiosidades que destacó resaltaron su confesa admiración por Pedro Infante, así como su amor por el teatro, refugio al que acudió en una mala época del cine nacional con apoyo de su madre y del que señaló:  “no me arrepiento, el teatro es tan fascinante como el cine”.

Algunas otras anécdotas le hicieron recordar su contacto con grandes personajes como el compositor Armando Manzanero, con quien logró un éxito enorme gracias al tema "Eddie Eddie" –del que se permitió interpretar una breve parte de la canción con ayuda en los coros del público asistente–;  su contacto con grandes escritores de la talla de Gabriel García Márquez y José Agustín (éste último con quien trabajó en la clásica 5 de chocolate y 1 de fresa); y su paso por la telenovela Muchachita, con la que el mercado nacional le abrió nuevos horizontes de Nueva York a Chile.

La jornada en ese primer evento culminó con la entrega de un reconocimiento con la frase Más cine con corazón por favor hecho por una artista local. Más tarde, pero con la misma emoción, Angélica fue paseada en un carruaje, con todo y banda, en una muy particular y colorida caravana. Tras el breve recorrido y su paso por la alfombra roja, el evento de inauguración del GIFF tuvo como clímax el homenaje a la Novia de México, rebautizada tras esta jornada como la Reina de San Miguel de Allende.

Con frases como "eres la novia de México y queremos celebrar tu carrera cinematográfica esta noche" (Sarah Hoch, directora del GIFF) y "la gran señora, la gran actriz " (Cristina Prado del IMCINE), en presencia de autoridades del estado de Guanajuato, el municipio de San Miguel de Allende y del país invitado de honor, Polonia –así como en ceremonia presidida por los actores Damián Alcázar y Arcelia Ramírez–, Angélica María recibió la Cruz de Plata del GIFF y el Corazón de San Miguel de Allende, así como un rebozo típico del estado.

"Gracias por este maravilloso homenaje, por este bellísimo día lleno de sorpresas, por esta callejoneada y por el cariño de la gente. Gocen la vida, porque se va muy rápido. Gracias por hacerme tan feliz en este día que va durar toda mi vida”, expresó Angélica en una noche que terminó con un estruendoso aplauso.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.