14735
¡Para divertirse leyendo¡

¡Para divertirse leyendo¡

31/Oct/2012

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Al ritmo de la música, de escritos en prosa y de ilustraciones, los asistentes a la XII Feria Internacional del Libro del Zócalo formaron parte del primer Jam de Escritura en la Ciudad de México, performance que permite al espectador apreciar la creación de textos en vivo con una innovadora forma de lectura.

Con el propósito de mostrar la relación autor – lector de una manera diferente y atractiva, el Jam  permite a los asistentes apreciar los escritos generados de una manera original a través de cámaras distribuidas en el escenario, mismas que captan la actividad generada por cada integrante de los equipos participantes, apreciando así, la redacción del escritor, la obra del artista visual y la actividad sonora a través de pantallas.

El público del escenario Macondo fue cómplice de la creación del primer equipo integrado por Francisco Hinojosa (escritor), Rogelio Sosa (artista sonoro) y Marco Colín (ilustrador), los cuales hicieron uso del tema de la jungla, fauna y la oscuridad, en tanto, el segundo equipo compuesto por Nicolás Alvarado (escritor y conductor de TV), Tambuco (ensamble experimental) y Fernando Llanos (artista multidisciplinario) presentaron la aleación de palabras en su versión de prosa improvisada.

En entrevista para Indie Rocks!,  Francisco Hinojosa dijo sentirse muy emocionado por participar en la improvisación de escritos acompañados de música y artes gráficas con la libertad de inventar y reinventar mundos únicos con los cuates y de una forma muy divertida: “ahora mismo estoy trabajando en una antología para nivel secundaria, ojalá pudieran imaginar el gozo que me da subir al escenario a escribir algo que surgió de un tema que llegó a mi cabeza tan improvisado y unificarlo con mis otros compañeros”.

Por otro lado, Nicolás Alvarado comentó que recibió con mucho beneplácito la invitación puesto que era su primera participación en un evento de este tipo: “en términos literarios un evento de esta naturaleza es una oportunidad de oro del poema en prosa, en el que el público encontrará una sorpresa para conocer el proceso de creación de una pieza literaria, de una pieza musical y de una pieza visual simultáneos”.

La productora del Jam de Escritura en México, Tai La Bella, indicó que el público mexicano es un país que recibe de manera inigualable estas presentaciones, mismas que indican que la literatura no es aburrida y que existen otras plataformas que impulsan a leer, agregó. Por ahora se encuentra trabajando con algunas escuelas para hacer presentaciones experimentales por la ciudad y posteriormente visitará provincia para presentarse en otras ferias.

Los asistentes que visitaban el escenario fueron cómplices de una noche de un cúmulo de creatividad  donde también pudieron visitar y adquirir material publicado por los más de 350 sellos editoriales.

Lo que leen:

Nicolás Alvarado (Escritor) - Lolita de Vladimir Nabokov

Fernando Llanos (Artista multidisciplinario) - Poesía eres tú de Francisco Hinojosa