74612
'Ángulo Crítico' en el CENART

'Ángulo Crítico' en el CENART

17/Jul/2015

El CENART, (Centro Nacional de las Artes) exhibe la muestra Ángulo Crítico.

Hoy en día la luz se ha convertido en una herramienta de trabajo; en un lenguaje que nos comunica, en una expresión artística que nos pide ser valorada, pues gracias a la luz podemos ver todo aquello que nos rodea.

Como parte de las actividades del Año Internacional de la Luz, el Centro Nacional de las Artes exhibe la muestra Ángulo Crítico, un espacio dedicado a explorar esa energía que nos permite inventar, crear y producir la realidad desde otro ángulo.

La exposición se integra por seis piezas e incluye obras de los artistas Nuria Menchaca, Iker Vicente, el Colectivo Luz y Fuerza, y el Laboratorio del Centro Multimedia. El objetivo de esta exposición es rendirle un homenaje a la luz como medio de expresión y demostrarle al público que no se necesita alta tecnología para generar arte y por supuesto, producir luz. La serie Descomposiciones, conformada por las piezas Descomposición Horizontal, Descomposición Radial 1 y 2 y Descomposición Vertical del Colectivo de Luz y Fuerza, muestra en esencia tres formas diferentes de hacer animación. En una de ellas se utiliza un efecto óptico llamado scanimation que se produce a partir del movimiento de unas rejillas negras sobre una película de acetato.

Por su parte, Oclusiones hostiles de Nuria Menchaca, es una pieza que nos remonta a los principios del cine ya que está creada a forma de zoótropo, el cual es un dispositivo que gira y anima una secuencia de imágenes para lo cual utilizó unos soldados de juguete; además de una rueda de bicicleta, un motor y un par de leds. Al momento de girar, la sombra de los soldados se proyecta en las paredes y de esta manera adquieren vida propia.

Ángulo Crítico - Moire

Moire

El uso de estos inofensivos juguetes no es mera coincidencia. Tienen una carga emocional y significativa que los convierten en un reflejo de nuestro diario acontecer. Oclusiones hostiles muestra la sombra de una realidad que vivimos, pero no queremos ver. A su vez, Lámpara Lampiridae de Iker Vicente, es un aparato amorfo que genera pequeños destellos de luz a partir de un imán y otros artefactos como alambres, tornillos, rondanas e inclusive unas bobinas sacadas de una lavadora. La idea es que el espectador pueda interactuar con la obra y generar la suficiente cantidad de energía para iluminar los leds que se encuentran en medio de la oscuridad, como si de luciérnagas se trataran.

Finalmente, Transmisión Polarizada del Centro Multimedia, nos lleva a la reflexión de cómo los titulares de noticias codifican la información de manera objetiva, neutra y con pocas palabras al igual que lo hace un tuit, ya que no debe exceder más de 140 caracteres.

Aquí el público participante se hallará inmerso en un proceso de codificación y lectura, pues dejará atrás las tecnologías que conoce para hacer uso de un viejo telégrafo y se confrontará a la información proveniente de dos fuentes distintas.

La exposición Ángulo Crítico se exhibe en la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez del Centro Multimedia del Cenart y estará abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lámpara Lampiridae