Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
"Lucharáaaaaan de dos de tres caídas, sin límite tiempo", con estas palabras inició la presentación del libro Quiero Ver Sangre: Historia Ilustrada del Cine de Luchadores (Edición Corregida y Aumentada) en las inmediaciones de la Cineteca Nacional.
Este trabajo de investigación, más la presentación de la publicación, fue estelarizado por Juan Villoro y Fernando Rivera Calderón (los técnicos) y José Xavier Navár, Rafael Aviña y Raúl Criollo (los rudos), quienes contaron con el apoyo de la UNAM, y cuyo único propósito es mostrar la riqueza de México en cuanto a cultura popular se refiere.
En sus hojas retrata la historia de la lucha libre mexicana enfocada al cine de luchadores. Cabe destacar que dicho género ha servido de influencia y ha sido visto alrededor del mundo gracias a su icónicos protagonistas, tales como El Santo, Blue Demon, Octagón y Tinieblas, entre otros.
Fotografías, carteles, crónicas de medios impresos y filmes fueron la principal herramienta de los escritores para plasmar en un libro esta larga travesía, y así, rescatar una de las tradiciones mexicanas más representativas.
A pesar de que el gusto de las personas cambia con el paso del tiempo, y que estamos inmersos en plena globalización, aún hay mucho material para continuar con esta especial constumbre, ya que el cine de luchadores y la lucha libre mexicana aun es terreno fértil para explorar, evitando la muy cuestionable oferta norteamericana.