José de la Colina

Textofilia, CONACULTA

México, 2013

Primera edición, 136 pp

Todos los fantasmas del cine se bañan más de una vez, en las aguas del mismo río de Heráclito (que iluso, decía que nadie se baña dos veces en el mismo río).

José de la Colina

Desde que los hermanos Lumiere patentaron el cinematógrafo a finales del siglo XIX, el desfile de personajes inmortales que han recorrido la pasarela del cine, es infinita. Impregnados por una inmortalidad verdadera, más allá de las imborrables imágenes de la memoria. Personajes-actores que se convierten en fantasmas una vez que la cámara del celuloide los captura. Así como Dorian Gray, ellos conseguirán permanecer exactamente de la misma forma como fueron observados en esos instantes.

Este libro no busca embarcarse en el debate sobre el discurso artístico del séptimo arte. Simplemente intenta retomar los personajes, reales y ficticios (ambos verdaderos), que surgieron en el cine del siglo pasado para incrustarse en la memoria colectiva de la cultura occidental. Donde se han vivido auténticas experiencias artísticas, o podría ser de otro tipo pero sin lugar a dudas se trata de una experiencia de vida, donde apagamos las luces de nuestra realidad para transportarnos a un mundo que se parece al propio pero con una magia que nos maravilla.

José de la Colina, un cinéfilo de abolengo nos platica de Buñuel y su Perro Andaluz, del primer King Kong, de Hitchcock y Humphrey Bogart, sin olvidar a los eternos Charlot y Buster Keaton. Las películas del siglo XX pueden llegar a ser infinitas, De la Colina no busca hacer un ranking de las mejores, eligió de manera arbitraria a los personajes, los filmes y protagonistas de manera arbitraria para contarnos, según su mirada particular, las repercusiones en su vida y en la historia del mundo.

El contar historias ha sido una práctica ancestral, y al menos hasta el momento, el cine nos ofrece una alternativa semejante para escaparnos de nuestras vidas sin el riesgo de perderlas, con la garantía de regresar a ella, una vez que nos muestren los créditos y prendan las luces, para seguir en nuestras búsquedas y conflictos de siempre. Esa incidencia, aparentemente ingenua, con la que el cine irrumpe y ha irrumpido en la vida de millones de espectadores, a través de sus fantasmas eternos, es lo que maravilla al autor de este libro.

José de la Colina es un escritor y periodista mexicano, nacido es España, con casi sesenta años de carrera y miles de películas en su quehacer de espectador y promotor cultural. Él mismo, no se considera crítico de cine, más bien se describe como un apasionado que adora ver películas y compartir sus impresiones sin someterlas a profundos análisis.

Sin lugar a dudas, nada se compara con disfrutar una vez más CasablancaNosferatu o alguna película del Gordo y el Flaco; pero siempre será bienvenido el escuchar comentarios entusiastas e inteligentes sobre los momentos imborrables que vimos y soñamos.

REDACCIÓN: