18073
HABLA EL CREEP

HABLA EL CREEP

17/Ene/2013

Los libros que recopilan “las rarezas” de los artistas suelen tener interés solo para los fanáticos. Se trata de libros inconexos, libretas de apuntes, retazos. Esto no pasa con Robert Crumb, cada cómic hecho por él es una confesión. Es tan abierto con su propia vida cuando la dibuja que provoca incomodidad, y así como su obra plástica, su escritura no está exenta de esa transparencia pornográfica.

Your Vigor For Life Appalls Me es un libro de correspondencia entre Crumb y dos amigos de juventud. Editado por Fantagraphic Books, se trata de un documento que retrata distintas épocas de Estados Unidos, un catálogo de lo más destacado de la caricatura y del cómic de los años 50’s  y el ideario del más grande artista satírico de estos tiempos. No es un libro que funcione exclusivamente como fetiche para los seguidores del artista, es también para quienes gusten de leer una buena historia de adolescencia, repleta de buena música, obsesiones sexuales y experiencias iniciáticas.

Mediante esta correspondencia observa y comenta su entorno. Habla sobre las primeras escuelas que eliminaron la segregación racial de sus aulas, sobre las amenazas de sus vecinos hacia él y a sus hermanos por mantener amistades con gente de color mientras en las calles habían simulacros preventivos en caso de que los rusos arrojaran una bomba atómica. Crumb, además de a la Guerra Fría, también se enfrentó a un problema ancestral de Estados Unidos: la censura. Se decía que los cómics manipulaban las mentes jóvenes incitándolos a la violencia y él debía defender su oficio.

Al estar involucrado en el universo de la novela gráfica, deja constancia en Your Vigor For Life Appals Me de cómo se organizaban los fandoms y las redes de fanzines en aquél entonces. Habla sobre sus influencias, de lo mucho que detestaba la prestigiosa firma DC Comics y de su propósito de darle a la caricatura nuevos formatos, unos más profundos que tuvieran que ver más con el arte que con los superhéroes.

Conforme los tiempos cambiaron y el flower power  adquirió protagonismo, las preocupaciones de Robert Crumb fueron otras. Sus primeros acercamientos a las drogas, las grotescas experiencias sexuales y el aislamiento que comienza a covertirse en misantropía, son elementos que van revelando momentos cruciales en su carrera artística. Tal es el encuentro que sostuvo con Janis Joplin, para quien ilustró la portada de Cheap Thrills.

Your Vigor For Life Appalls bien pudiera tomarse como una novela, ya que Robert Crumb es un personaje que rebasa lo verosímil. Un artista tan incendiario y una personalidad tan escabrosa merecen ser revisadas.

REDACCIÓN: