18294
CONOCER EL ABURRIMIENTO

CONOCER EL ABURRIMIENTO

24/Ene/2013

¿Alguna vez ha sentido que su habitación no tiene el oxígeno suficiente? ¿Ha experimentado la sensación de que los objetos que utiliza para su entretenimiento (televisión, iPod) han perdido su brillo? ¿Ha sido víctima de una fuerza indefinible que lo tumba en la cama y lo obliga a mirar el techo durante horas, días enteros? Entonces La Escuela Del Aburrimiento de Luigi Amara es para usted. Este libro le ayudará a conocer su enfermedad, aunque no le aseguramos que le ayude a sobrellevarla.

Luigi Amara se propuso definir el aburrimiento, condensar algo que por definición es volátil. Al inicio nos narra cómo es que el aburrimiento se apoderó de su espacio y su persona, transformando sus días y su rutina en un peso deprimente. Una vez que se encuentra prisionero de este, comienza a darle textura y consistencia escribiendo un magistral ensayo.

Recorre personajes y autores que de alguna manera tuvieron al aburrimiento como el motor de sus obras. Desde Pascal hasta George Perec, pasando por Montaigne y llegando a bandas de punk, el escritor observa cómo distintas figuras encararon al mal de lo estático.

Amara no puede determinar al aburrimiento como estado de ánimo, achaque, claustrofobia o clima. Conforme va adentrándose “en las fauces del bostezo”, aventura crueles y acertados comentarios acerca de la modernidad y plantea que la sobresaturación de opciones para tener el entretenimiento asegurado, ya sean las pantallas gigantescas de los multicinemas o las más salvajes drogas, sólo hacen más evidente que esta época se haya sumergida en el aburrimiento.

Todos intentamos esquivarlo a toda costa, pero, ¿qué logramos con ello?. El autor descubre que el aburrimiento puede llegar a ser funcional. Ese instante en el que el ruido de nuestras ocupaciones está apagado es propicio para establecer comunicación con nuestros pensamientos. Suena amable, pero sucede que tal vez uno ya está imposibilitado para pensar sin tener las redes sociales, el celular, la música, cualquier cosa a la mano.

La Escuela Del Aburrimiento es un libro fragmentario, otoñal y triste. Editado por Sexto Piso, se posiciona como lo mejor de las letras mexicanas actuales.

REDACCIÓN: