Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

87541
Witkin & Witkin en el Fotomuseo Cuatro Caminos

Witkin & Witkin en el Fotomuseo Cuatro Caminos

Christian Mendoza

Christian
Mendoza

17/Feb/2016

Witkin & Witkin es la primera exposición en México de los artistas neoyorkinos

El Fotomuseo Cuatro Caminos albergará del 20 de febrero al 15 de mayo la muestra Witkin & Witkin, muestra de los gemelos Joel Peter-Witkin y Jerome Witkin. La exposición, curada por Isabel del Río y Trisha Ziff, integra videoinstalaciones y obra.

Witkin & Witkin busca articular las técnicas trabajadas por los hermanos (Joel es fotógrafo y Jerome es pintor) y plantear las relaciones que mantienen el trabajo de cada uno.

Witkin

 

Joel-Peter Witkin retrata la putrefacción de los cuerpos, construyendo un puente entre el placer sexual y los procesos orgánicos por los que atraviesa un cadáver. Además, utiliza como sujetos a enanos y transexuales. La composición de sus fotografías establece un diálogo con la pintura religiosa.

Por su lado, Jerome Witkin es un pintor figurativo que, a través de un realismo clásico, construye imágenes que colocan en el centro al cuerpo dentro de conflictos políticos, como sucede con el pintor Leon Golub.

Witkin & Witkin es la primera exposición en México de los artistas neoyorkinos. La dirección del museo busca que la muestra establezca consonancias con El Hombre Que Vio demasiado, retrospectiva del fotógrafo Enrique Metínides, autor de imágenes de nota roja. Entre las dos exposiciones, podrán observarse distintas estéticas en torno a la violencia que narra conflictos sociales. Resultará interesante contrastar a Metínides, cuyas imágenes son capturadas in situ, con el trajo de Joel-Peter Witkin, quien construye sus montajes.

 

Christian Mendoza

REDACCIÓN:

Christian
Mendoza