68066
Sten Lex en Celaya Brothers Gallery

Sten Lex en Celaya Brothers Gallery

14/Abr/2015

Del 6 de mayo y hasta el 7 de junio, en la Celaya Brothers Gallery, los artistas italianos Sten Lex exhibirán su solo show; asimismo lo presentarán en la Wunderkammern Gallery de Roma, Italia. En 2013, lo compartieron en la Magda Danysz Gallery de Shanghai, China y también en la de París, Francia, en 2012. Por otro lado, han intervenido los museos Maco en Oaxaca; el Centre de la Gravure et de l'Image imprimée en Bélgica; y el Macro y Caradente, ambos en Italia.

¿Quiénes son?, Sten (Roma) y Lex (Taranto), ambos de 33 años, son dos de los artistas urbanos italianos más reconocidos a nivel mundial. El duo es mejor conocido en la comunidad del arte urbano por desarrollar la técnica stencil de medio tono, en la que las partes más importantes de sus retratos están compuestas por miles de líneas y tiras de papel. Su carrera dio inició en las calles de Roma en 2001, y desde entonces su trabajo ha estado en constante evolución; por ejemplo en 2008, cuando participaron en el Banksy Cans Festival junto a 39 artistas internacionales de la talla de Prism, Blek Le Rat, Faile, Vhils y Vexta.

Utilizan características estructuras geométricas, meticulosamente construidas con precisión y lógica. Sus obras se componen por líneas que se asemejan a laberintos o paisajes industriales y son creadas con una técnica que los artistas llaman “stencil poster”. A través de ella modifican el método tradicional utilizado en el arte urbano, construyendo matices de papel que surgen de espacios truncados, trozos recortados, y restos adheridos, que forman piezas complejas y únicas.

Contrastando estas obras de orden arquitectónico, Sten Lex presentan una colección de siluetas negras, producto de cortes de trazos libres en papel, contenidas entre vidrios. A través de su sombra, estas obras proyectan una imagen orgánica, alterada por los cambios de luz. De esta forma, los artistas exploran el lado lógico y caótico de las líneas, texturas y figuras en su proceso creativo, utilizando la adhesión como un factor incontrolable que altera las estructuras rígidas y --al mismo tiempo-- crean un desorden contenido al recluir los trazos fluidos dentro de estrictos marcos.

En nuestro próximo número, espera la entrevista que tuvimos con ellos para Mandarina Internacional.

StanLex

StanLex1