Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

78817
'RIO' exposición individual de Gustavo Artigas

'RIO' exposición individual de Gustavo Artigas

07/Sep/2015

RIO es el nombre de la siguiente exposición a llevarse a cabo en el Museo Universitario del Chopo.

El Museo del Chopo presenta RIO, ensayo museográfico del artista de origen mexicano, Gustavo Artigas, en el que además de vitrales, obra gráfica, pintura y piezas lumínicas, incluirá sonido, video y fotografía.

RIO integra varios temas constantes en su producción durante los últimos 15 años. El interés en el estudio del color, el análisis de la toxicidad de materiales y la articulación de situaciones serán los protagonistas de la obra de Gustavo Artigas.

La experiencia del artista abarca dos décadas, la mitad la ha dedicado a la puesta en acción no sólo de situaciones y eventos, sino de programas, talleres y dispositivos pedagógicos contemporáneos. Algunas de las obras de Gustavo Artigas relacionan estructuras propias del juego y la convivencia con situaciones de desastre o desgaste. Por este motivo, los temas a abordar han sido la tensión y la distensión social.

Por otro lado, el abanico de soluciones técnicas que Gustavo Artigas emplea es muy amplio, va desde medios tradicionales como la pintura y el grabado, hasta la experimentación digital y las piezas sonoras. RIO estará basada en elementos de celebración, así como en Fenomenología del relajo (1966, FCE), un texto póstumo filosófico de Jorge Portilla. Y para la exhibición, Gustavo Artigas propone mediante el recorrido una experiencia de relajo.

Gustavo Artigas

El artista ha creado una ambientación crítica donde habrá resonancias de un éxito de eurodisco de los años setenta. El tema musical remite a lo tropical y al espacio de carnaval. Opera como un estimulante de fiesta. Aunque es importante recalcar que el impacto de la canción es muy local, en el resto del mundo es ampliamente desconocida.

Y en México, por el otro lado, es muy fácil reconocer su esencia y convocar a todos a bailar para que se unan a a la celebración. No te pierdas de la exposición de Gustavo Artigas, RIO, la cual dará inicio el próximo 10 de septiembre a las 19:00 hrs. ¡La entrada es libre!