88785
Recordando a Robert Mapplethorpe

Recordando a Robert Mapplethorpe

Christian
Mendoza

09/Mar/2016

Robert Mapplethorpe mantuvo una relación fructífera con diversos exponentes de la música popular.

El día de hoy, hace 27 años, murió por complicaciones de SIDA el fotógrafo Robert Mapplethorpe. La obra del estadounidense es un retrato fiel de distintas esferas de la cultura durante las décadas de los setenta y ochenta, abarcando desde retratos de celebridades a documentando la escena sadomasoquista subterránea de Nueva York.

La relación de Mapplethorpe con la música fue muy fructífera. La amistad que mantuvo con la cantante Patti Smith es bastante conocida. En su libro autobiográfico Just Kids, la cantante menciona que "Robert trabajó con áreas oscuras de la consciencia humana y las convirtió en arte. Su trabajo no hace apologías. Investigó la homosexualidad con gracia, y una nobleza envidiable [...] Como Cocteau dijo de un poema de Genet, su obscenidad nunca es obscena".

 

Patti Smith and Robert Mapplethorpe 1969

El fotógrafo también le hizo retratos a importantes figuras de la música popular, como Debbie Harry y una portada para Strange Angels, disco de Laurie Anderson. Abajo, dejamos sus retratos de Iggy Pop y Grace Jones.

mapplethorpe

 

 

mapplethorpe

 

 

A manera de homenaje póstumo a Mapplethorpe, la agrupación Scissor Sisters utilizó una de sus fotografías como portada para su álbum Night Work (2010). Como Mapplethorpe, Scissor Sisters han sido cronistas de modos de vida que pasan inadvertidos.

 

mapplethorpe

REDACCIÓN:

Christian
Mendoza

No es una revista, es un movimiento.