Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

90436
Otto Dix llega a México

Otto Dix llega a México

Christian Mendoza

Christian
Mendoza

07/Abr/2016

Para el año dual México-Alemania, llega una exposición dedicada a Otto Dix.

Otto Dix es uno de los artistas que logró concentrar en su imaginario visual las distintas crisis políticas por las que atravesó Europa, en particular Alemania, durante el periodo que comprendieron las dos guerras mundiales. Nacido en Gera, Alemania, en el año de 1891, Dix se enlistó en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial, siendo reconocido por la Cruz de Hierro en 1918, año en el que fue herido obteniendo su baja de los servicios militares. Años más tarde, durante la consolidación del régimen nazi, el pintor fue uno de los primeros catedráticos en ser destituidos de su cargo. El gobierno también lo catalogaría como "artista degenerado", uno de los términos acuñados por el aparato militar e ideológico que, a la luz de la actualidad, podría funcionar como categoría estética que reúne algunos de los nombres más representativos del arte moderno, como Wassili Kandinski y George Grosz.

 

Schädel_OttoDix

 

En el marco del año dual México-Alemania, llega la muestra Otto Dix. Violencia y Pasión, primera retrospectiva del pintor en México. La exposición será exhibida en el MARCO de Monterrey y en el MUNAL de la ciudad de México. La muestra reunirá más de 150 obras que comprenden todas las fases del trabajo de Otto Dix, incluyendo 50 grabados del periodo dedicado a la guerra -una de las facetas más reconocidas del artista-.  "Sus cuadros son a la vez espejo y comentario. Con ellos señaló las propias vivencias en la guerra y la urbe, sus experiencias contradictorias con personas en situaciones extremas. Como pintor, confiaba en lo visible y su mirada perspicaz. Sus grandes escenarios de sociedad son una cirugía inexorable del tiempo; los retratos de los personajes parecen perfiles. Su obra siempre fue observada y evaluada desde puntos de vista contradictorios. Asimismo, ha sido elogiada y malinterpretada, condenada y destruida. Hoy en día, Otto Dix es considerado como uno de los artistas más trascendentes del siglo XX. Su realismo comprometido y ambivalente resulta más explosivo que nunca", declara la curadora Ulrike Lorenz. La inauguración de Otto Dix. Violencia y Pasión esta por confirmarse.

 

 

Christian Mendoza

REDACCIÓN:

Christian
Mendoza