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La lucha del diseño mexicano independiente

La lucha del diseño mexicano independiente

23/Jun/2015

El diseño mexicano independiente se ha abierto camino en los últimos años, haciendo de sus marcas y productos toda una experiencia que capta la atención de los consumidores.

diseño

El auge de los bazares de diseño ha hecho que se conviertan en una plataforma innovadora que logra acercar a la gente a la manufactura independiente; les invita a recorrer los pasillos, llenándoles los ojos de formas y colores que atrapan al más exigente con una amplia variedad de propuestas. Y si bien no todos han alcanzado el éxito esperado, ha habido algunos que han logrado consolidar un buen espacio de exposición, han convertido sus esfuerzos en resultados inmediatos y han construido una interacción con el público que les ayuda a obtener una retroalimentación productiva. Tal es el caso de Tráfico Bazar y Art District.

La mayoría de estos proyectos surgieron de una búsqueda personal, de la intención de ser creador o también de no saber qué hacer; tal como le pasó a Ivonne Hudlet, la persona detrás de la marca de accesorios textiles MAMA WOLF.

“Básicamente, al salir de la carrera tuve una terrible crisis porque no tenía idea de qué quería hacer con mi vida. Durante este tiempo desarrollé distintos proyectos textiles buscando experimentar y así apareció MAMA WOLF”, explicó Ivonne Hudlet.

Mama WolfMAMA WOLF

Propuestas como estas buscan desarrollar su propio estilo y que la gente se identifique con sus personajes y productos para abrirse campo entre el gran mundo de marcas extranjeras y así apoyar lo producido en México, logrando que tenga identidad propia y calidad. Gran ejemplo de esto es Lolkina, una marca de ropa, calzado, joyería y accesorios de moda basados en el bordado de artesanas yucatecas.

“Lolkina busca brindar productos de calidad que satisfagan la personalidad de los amantes de la moda tradicional mexicana, promoviendo nuestra cultura y fomentando el desarrollo económico de las comunidades rurales de nuestro país”, comentó Marisol Martínez, fundadora de la marca.

LolkinaLolkina

Con el paso del tiempo las técnicas van mejorando, lo que les permite una clara evolución, como sucedió con la marca de macetas Amor Vegetal, quienes han tenido buenos resultados en este proceso.

“Hemos evolucionado muy rápido, llevamos 3 años y nos hemos posicionado muy bien. Hemos trabajado mucho para tener cosas nuevas y con cada diseño superarnos. Iniciamos con macetas de cerámica con ilustraciones hechas a mano y ahora estamos trabajando con resina que nos permite hacer cualquier diseño que se nos ocurra”, nos platicó Maribel Estrada y Danny Arroyo, el equipo que forma Amor Vegetal.

Amor VegetalAmor Vegetal

Aunado a los avances profesionales, los diseñadores tienen la oportunidad de evolucionar personalmente, de disfrutar su trabajo y sentirse satisfechos de cumplir con sus propias expectativas.

Además de los bazares, las tiendas de diseño han sido un canal importante para la difusión del arte mexicano independiente para después aprovecharse de la tecnología y tener como buena herramienta las tiendas online; como fue el caso de Pinut Brein, ilustradora que da el mismo nombre a su proyecto.

“Empecé vendiendo en bazares de diseño, ahora cuento con una tienda en línea pero sigo en bazares porque ahí es donde me ha ido mejor”, dijo.

Pinut BreinPinut Brein

La evolución del diseño mexicano independiente viene de la mano del apoyo de los consumidores que cada vez están más pendientes de lo que pasa en el movimiento, así como de la comunidad de diseñadores que apoyan los proyectos vecinos.

Es increíble que cada vez más creativos propongan sumergiéndose en el mundo del maker y demostrando todo el talento que sale de nuestro país, pues la imaginación de estas nuevas caras del diseño tiene muchas facetas que logran explotar su potencial y sorprendernos.

Y la mejor manera de ayudar a que esto se mantenga es ¡consumiendo local!

No es una revista, es un movimiento.