Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

18902
ISAAC TORRES DESPIERTA PROTESTAS EN POLANCO

ISAAC TORRES DESPIERTA PROTESTAS EN POLANCO

08/Feb/2013

 “Incendiar un auto es una acción condenable. Incendiar mil autos es una acción política. Arrojar una piedra es una acción condenable. Arrojar mil piedras es una acción política”, éste es el fragmento del discurso de la polémica Ulrike Meinhof, periodista y revolucionaria alemana de la Fracción del Ejército Rojo (FER), que inspiró a Isaac Torres para la creación de la instalación: Mantras para la Insurrección. La inauguración de la pieza audiovisual se llevó a cabo en la  fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros el pasado 7 de febrero.

Torres es un artista visual nacido en la Ciudad de México; comunicólogo y Maestro en Urbanismo por la Universidad Autónoma Metropolitana y  la Universidad Autónoma de México, respectivamente. Ha recibido numerosas becas y financiamientos en el extranjero, que le han permitido empaparse de distintas ideologías. Durante su residencia en Berlín, inició su más reciente proyecto inspirado en los ideales revolucionarios de Alemania en la postguerra y por primera vez, presenta su pieza en México.

De acuerdo al artista, la investigación social en el arte, es vital, ya que permite enunciar el vínculo entre éste y la política. Fue así que se sumergió en el imaginario de un país en crisis y en busca de identidad, en el pensamiento de una mujer que protagonizó la guerrilla urbana y se preocupó del papel femenino en la transformación de la sociedad.

Previo a las elecciones del 2012, Torres tomó  una decisión que influiría en la culminación de Mantras para la Insurrección: “Estoy en un periodo coyuntural, en el cual debo decidir si regreso a México o me quedo un periodo más.  Me veo convencido de regresar a ver qué sucede en las elecciones. Llego dos días antes con un seguimiento muy puntual de lo que ocurría con #YO SOY 132; llego a votar, veo todo lo que ocurre, y lo primero que hago al día siguiente es contactar a una chica para postproducción”, señaló el artista.

En la antigua casa de David Alfaro Siqueiros, ubicada en una de las zonas más elitistas del Distrito Federal (Polanco), Torres hace una reafirmación a la libertad de expresión y al despertar de la conciencia. Una combi quemada y dos videos que  muestran una contraposición de imágenes contundentes, despertó el malestar de algunos vecinos de Tres Picos, quienes solicitaron que el automóvil fuera retirado.

Un video muestra a una mujer lanzando una piedra de una mano a  otra, mientras que alado se puede observar como un auto se incendia, al mismo tiempo que una voz femenina repite el fragmento del discurso que Meinhof pronunció antes de unirse a la guerrilla de Andreas Baader. “Encuentro que esta frase tiene una carga de credo muy fuerte. Así como dicen que una mentira repetida mil veces se vuelve verdad, una oración repetida mil veces se vuelve devoción, transciende al ejercicio de lo espiritual”, expresó Torres.

La muestra, con la que Isaac Torres busca despertar conciencia e invitar a la reafirmación de las creencias, estará disponible hasta el  24 de marzo.

Más información --> www.saps-latallera.org