30185
Arte como trinchera contra la violencia: Visible Invisibilización

Arte como trinchera contra la violencia: Visible Invisibilización

08/Ago/2013

Esta mañana, en conferencia de prensa en el Museo Rufino Tamayo, se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo en la muestra internacional de arte contemporáneo Visible Invisibilización que tendrá lugar en la ciudad de Querétaro del 16 de agosto al 15 de noviembre.

Después de dos años de trabajo, se reúne por primera vez en esta ciudad el trabajo de artistas que invitan a reflexionar y discutir acerca de la violencia y su encubrimiento en el contexto latinoamericano, especialmente en México y Colombia, como una experiencia actual inevitable a través de una exposición con 27 artistas nacionales e internacionales, además de talleres, clínicas, seminarios, conferencias con los artistas y académicos especialistas en la materia.

La curaduría de la muestra corrió a cargo de Gabriela Martínez y Said Dokins, cuya selección se hizo en base al trabajo de los artistas, a las temáticas y operaciones bajo las que trabajan, debido a que gran parte de su carrera artística la han realizado en torno a la temática de violencia decidieron colaborar con piezas las cuales la mayoría están hechas específicamente para el proyecto.

La muestra se desarrollará en el Museo de la ciudad de Querétaro, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, Manuel Gómez Morín, en la Plaza de la Constitución y en la Explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Así mismo las actividades paralelas serán en el Museo de Arte de Querétaro, el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el Centro Cultural de España en México y el Centro de Acción Contemporánea La Cámara.

No es la primera vez que la Ciudad de Querétaro presenta una muestra de este tipo que ayuda a sensibilizar a la gente frente a diversas temáticas y buscan evidenciar, cuestionar y responder a los aconteceres del mundo contemporáneo desde diversas perspectivas.

Dentro de esta exposición podremos apreciar el trabajo de artistas como Teresa Margolles, Pedro Reyes, Lorena Wolffer, Artemio, Ximena Labra, Sayak Valencia, Hilo Rojo, SDMR, César Martínez, entre otros.

El jueves 6 de junio se llevó a cabo uno de los primeros talleres de esta muestra a cargo del artista visual Pedro Reyes que se tituló Disarm, el taller consiste en transformar armas ilegales confiscadas por la Secretaría de la Defensa Nacional en instrumentos musicales, piezas que serán parte de Visible Invisibilización.

La inauguración de la muestra se llevará a cabo el 16 de agosto a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro y el 17 de agosto a las 18:30 en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, Manuel Gómez Morín.

Para mayor información sobre cada uno de los artistas que se presentará, cedes y horarios visiten visibleinvisibilizacion.com.

No es una revista, es un movimiento.