Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

76316
Se encienden los alebrijes en el MAP

Se encienden los alebrijes en el MAP

05/Ago/2015

Llegan los alebrijes iluminados al Museo de Arte Popular (MAP)

El Museo de Arte Popular prestará sus instalaciones para albergar una muy curiosa y luminosa exposición. Se trata de una colección de alebrijes monumentales que estarán iluminados todos los miércoles de agosto y septiembre.

La entrada al museo será gratuita y la exposición podrá ser vista en un horario de 19:00 a 21:00 horas en el patio de dicho recinto, el cuál se encuentra ubicado en la calle Revillagigedo 11, esquina con Independencia en el Centro Histórico de la ciudad.

Recordemos que los alebrijes son figuras extraordinarias que reflejan la creatividad e imaginación de los artesanos mexicanos. En ellos podemos encontrar una conjunción entre lo real y lo fantástico para dar paso a diferentes animales y criaturas que se funden en un solo cuerpo.

Museo de Arte Popular

Aunque su origen es incierto, se sabe que los alebrijes provienen de dos oficios artesanales. Uno de ellos es la cartonería, que es representativa de la Ciudad de México; y la madera tallada, que es característico de San Antonio Arrazola, Oaxaca.

La fabricación de los alebrijes hechos de cartón comienza con la estructura de alambre o carrizo que funciona a manera de esqueleto para darle forma y soporte, después se moldea el cartón y el papel con pasta de trigo para hacer un engrudo y se deja secar para su posterior decoración.

Estos enormes alebrijes iluminados ya han salido otras veces del Museo de Arte Popular para recorrer algunas calles de la ciudad como el corredor Roma-Condesa con un desfile nocturno. Así mismo, algunos de estos personajes se presentaron en la pasada edición del Festival Internacional de las Luces México.

Así es que ya lo sabes, si aún te encuentras de vacaciones o andas de paso, recuerda visitar esta colorida exposición de alebrijes monumentales iluminados y cargar la batería de tu celular para tomar muchas fotografías que seguramente se quedarán en el recuerdo.