33296
Transitio_MX 05: un festival preocupado por la vida

Transitio_MX 05: un festival preocupado por la vida

20/Sep/2013

Con los constantes cambios tecnológicos y sociales que se están viviendo en el mundo, entender el significado de “vida” resulta un poco complicado. El crecimiento de los medios de comunicación y las redes sociales ha fomentado una distorsión en esta simple palabra, con su bombardeo de información pagado por grandes empresas buscando introducir una nueva realidad a los consumidores.

Este año, el tema central de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, Transitio_MX, son las Biomediaciones; Indie Rocks! tuvo la oportunidad de conversar con la Dra. Joana Zylinska, profesora de Nuevos Medios y Comunicación en Goldsmiths de la Universidad de Londres y actual Directora Artística de Transitio_MX.

"Es la quinta edición de este festival, pero es la primera vez que la directora artística es extranjera; soy inglesa, de origen polaco, y para mí es un gran honor y placer trabajar aquí. Biomediaciones es lo que me interesa como ser humano viviente, pensando en cómo podemos comprender la vida en esta época digital", comentó.

La planeación del evento llevó más de un año, tiempo en el que se logró reunir a artistas, científicos y académicos del Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Brasil, Australia, Colombia, Francia, Suiza, Canadá, Alemania, Bélgica y México, para ofrecer una experiencia única. El equipo curatorial del festival está compuesto por Sarah Cook, Rodrigo Alonso, Ilana Boltvnik y Gabriela Méndez Cota, ésta última encargada del simposio.

“Mi papel fue seleccionar a los curadores, trabajar con ellos y desarrollar un programa interesante para las siete sedes diferentes. Tenemos un programa muy activo, desarrollamos una serie de talleres para el público, conferencias, además de un concurso para artistas jóvenes. El festival también es una fiesta, vamos a celebrar el arte y la vida” refirió.

Algunos de los exponentes internacionales que tendremos oportunidad de conocer bajo el marco de este festival, que se llevará a cabo en lugares como el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, el Centro de Cultura Digital, el Centro Cultural de España, SAE Institut, la Fonoteca Nacional y el CENART, son Catherine Richards, Beatriz da Costa, Marina Zurkov, Joe DeLappe, entre muchos otros.

El talento nacional estará representado por el colectivo TRES, integrado por Ilana Boltvinik, Javier Cuervo, Mariana Mañon y Rodrigo Viñas.

"Con este festival hemos intentado abrir el perfil de los artistas, desde los más tradicionales que utilizan computadoras y softwares, hasta Bioarte, donde utilizan material vivo. Las artes electrónicas no solo son de este tipo, ampliamos esta definición para incluir todo lo que está mediando la vida de formas diferentes. Siento que el espacio que brinda Transitio_MX es importante, pues presenta nuevas concepciones del arte y ofrece un desafío a la idea de comprender el arte como algo extraño”, comentó.

Uno de los objetivos de Transitio_MX es tratar de explicar que tan justa es la tecnología con las personas, brindar nuevos puntos de vista y buscar que los asistentes le pierdan el miedo a las exposiciones de arte. Tener otras concepciones de lo que es el bien vivir y el bienestar, que muchas veces no sabemos cuál es la diferencia.

"La vida son muchas cosas; la vida misma no existe, ya que siempre está mediada por algo y se puede comprender a nivel metafísico, es como una extracción filosófica. La vida es lo que nos trae a la muerte y es el movimiento que podemos entender con diferentes organismos no solo con los seres humanos”, concluyó.

Transitio_MX05 se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre, puedes descargar el programa completo de actividades aquí.

No es una revista, es un movimiento.