70173
Rvlvr & Dutche: Improvisación revolucionaria

Rvlvr & Dutche: Improvisación revolucionaria

12/May/2015

Gabriel Lora y Edgar Olvera, ambos mexicanos, traen Experimentación Audiovisual, que combina sonidos, imágenes, y animaciones, y como resultado obtuvieron esta mezcla de originalidad que se expone en forma de presentaciones multimedia que nunca serán igual a la anterior. Emocionados por su primera participación en el Festival Internacional de las Luces, comentan sobre la trascendencia de la edición pasada, lo que generó las instalaciones, la cantidad de gente y del proyecto que vienen a presentar.

“El plan inicial era hacer sesiones experimentales nosotros dos, pero quisimos invitar a otros artistas que andan en espectros de muchas cosas, como “live coding”, experimentación con acetatos, pintura y en el aspecto sonoro, procurando que nosotros conserváramos la línea de lo que queríamos. Lo que hacemos es más por diversión que por otra cosa y esperamos que la gente reaccione de la misma manera”, explicó Edgar.

Describen su trabajo como una nueva tendencia, y afirman que para muchos no es nada nuevo, que hay lugares como el Centro de Cultura General en España donde hacen presentaciones de este tipo, pero lo conocido por muchos, puede ser novedad para otros y en FILUX tienen la oportunidad de mostrar su proyecto al público, en e Kiosco de la Alameda.

“En esta experimentación visual, la iniciativa es llevar todas estas nuevas tendencias, por decirle de una manera, ni tan nuevas ni tan tendencias [risas], es acercarnos a un público muy variado que pueda ir desde un niño hasta un adulto de 60 años y que lo conozcan es un plus”, comentaron.

Las sesiones de este par de artistas visuales comenzaron en un contexto académico, y la idea de llevarlo más lejos fue producto de una necesidad: la de acercarse al público. Su influencia principal es la misma música, pues tiene un lado visual.

“No somos músicos académicos, somos artistas visuales y diseñadores, pero hacemos música. Buscamos deslindarnos un poco de lo académico, no de la institución, sino de rigurosamente verlo como algo conceptual. Esto se trata más de unos amigos reuniéndose a tocar, mezclar y a juntar sonidos, y así mismo cambiar roles para hacer cosas nuevas”, aclaró.

Su técnica, es bastante simple, pues mientras algunas personas les preguntan qué programa usan para lograr la sincronización de sonido e imagen, lo único que se necesita, es la vista y la cabeza; pues el cerebro mismo logra esa simultaneidad.

“En estos performances que vamos a presentar, utilizaremos una cámara en vivo que va a capturar lo que vemos, así que la gente se va a empezar a verse a sí misma y se van a emocionar. Es un juego y eso es el experimento”, y añadieron algunas de las colaboraciones que tuvieron: Dr. Face, VJ Cube, Electropet, y Flux.

Explican su idea experimental como uno de esos irresistibles viajes en microbús o combi, donde se puede escuchar un cumbia, y la primer pregunta que llega a su cabeza es ¿cómo sonaría esto con una base electrónica? Y ahí está el corazón y la ideología de Rvlvr & Dutche.

No es una revista, es un movimiento.