60775
Kavita Parmar: Cambiando el modelo de negocio

Kavita Parmar: Cambiando el modelo de negocio

12/Nov/2014

Con una carrera que comenzó a los 18 años en un estudio propio y un talento que la llevó a diseñar para importantes casas de moda en Europa y Estados Unidos, Kavita Parmar decide ir contra el modelo convencional económico para intentar cambiar las cosas con su mente emprendedora.

“El proyecto nace de una frustración personal. Soy diseñadora y llevo 10 o 15 años viendo como el mundo de la moda ha decaído al punto de ir más rápido, más barato y sin darle ningún valor a la calidad; todo tiene que ser low cost y hemos convencido al consumidor de comprar mucho sin importarle como está hecho.” Comentó Kavita Parmar en entrevista con Indie Rocks! durante la edición pasada de TagCDMX.

Pero la preocupación de Kavita se extiende más allá del proceso de producción en el mundo de la moda; sino a la concepción social global en general y los efectos económicos que generan en la vida del consumidor.

“La manera voraz de consumir está dañando la cadena de suministro y haciendo que se cierren fabricas en el mundo. Asia marca un precedente de producción inaceptable en el que se explota a la gente. Las personas no ven que el consumir cosas low cost de inmediato ocasiona que su trabajo sea low cost y trabajen por sueldos bajos” añadió Kavita.

El proyecto IOU (I Owe You) de Parmar busca hacer cambios disruptivos en el modelo convencional y llegar a las nuevas generaciones de jóvenes informados a los que les interese saber como impacta su acción de compra y de dónde viene lo que consumen.

“Los jóvenes hoy en día crean tendencia e investigan más allá de lo que dictan los medios. Nuestra plataforma involucra códigos QR en los productos por medio de los cuales el consumidor obtiene información sobre el origen de los materiales y el artesano que trabajó en la pieza; así conoces el efecto de tu compra”. Añadió Kavita.

Detrás de un gran diseño existe una persona talentosa que dedicó muchas horas de trabajo en lograr la pieza, pero en la actualidad se considera a estas personas como mano de obra y nada más. El proyecto IOU busca terminar con esta falsa concepción del artesano y darle su lugar.

“Nosotros trabajamos con artesanos en India que son miembros de cooperativas y están autorregulados; por medio de este proceso transparente tenemos la posibilidad de hablar directamente con ellos y asegurarnos que el trato es justo. Antes el artesano no firmaba su trabajo pero ahora ellos pueden firmar, es un signo de respeto y orgullo ante su trabajo.” Dijo la diseñadora.

Sobre sus planes de expandir su proyecto agregó que ya se incluyeron artesanos de la isa de Harris en Escocia y que tiene sus ojos puestos en México por su riqueza.

“Creo que es el momento de desarrollar el diseño en México y aprovechar todo lo que se ofrece aquí. La cultura y su artesanía no se puede quedar únicamente en el folclor sino que debe transformarse. Ya hay algunos trabajando con esta filosofía en México y me da mucho gusto, espero que en algún punto nuestra plataforma se pueda unir a esos diseñadores que dan autoría al artesano y podamos cumplir el sueño de este proyecto en el que nos convirtamos en una Wikipedia de artesanos”.

La propuesta de Kavita Parmar va en dirección opuesta a lo que dicta la mayor parte de la sociedad de la moda proponiendo un cambio positivo. Para conocer más sobre el proyecto pueden visitar http://iouproject.com

No es una revista, es un movimiento.