18821
INFANCIA Y SUEÑOS: Agustín Ceiklosv

INFANCIA Y SUEÑOS: Agustín Ceiklosv

07/Feb/2013

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

Son muchos los artistas que logran una mención en publicaciones importantes y que posicionan su obra en las galerías más glamurosas, pero fijarse tanto en ellos puede resultar aburrido. Asomarse  a lo autogestivo, a lo que no se encuentra circunscrito en los grandes rituales y modelos de conducta del prestigio, es una actitud noble, y sobre todo, posible.

Agustín Ceikslov pertenece a ese circuito de artistas que se aventuran a vender su propia obra ya sea en bazares o entregándola al interesado de manera personal, resultó seleccionado en el XXI y XXII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA. Participó también en exposiciones colectivas en el CCE y en el Ex Teresa Arte Actual.

Libretas, postales y dibujos en pequeño formato son las superficies de su preferencia. Es jóven y muestra especial  simpatía por las criaturas imaginarias, el bosque y las letras. Revisemos un poco su obra, sus proyectos y opiniones.

 ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a las artes plásticas?

Desde pequeño dibujaba, más de lo que los niños acostumbran, casi no jugaba afuera, dibujaba pequeños amigos imaginarios, y creaba historias para ellos, y a veces para mí. Después en la escuela empezó a interesarme más la literatura y empecé a inspirarme en lo que leía para dibujar pequeñas viñetas de lo que ocurría conmigo entonces, así leía y dibujaba, casi todo el tiempo.

¿Qué otras disciplinas te funcionan como influencia para el dibujo?

La literatura es una de las principales influencias para mí, todo el imaginario que poseo es en parte gracias a ella. Además de esta, otra de las cosas que me apasionan es la música, en mi cabeza y en mi alrededor casi siempre la hay, está ahí y me gusta plasmar lo que me hace sentir al escucharla.

¿Cuáles son los temas que más te gusta tratar?

Me gusta mucho la naturaleza y su interacción con el ser humano; me gusta lo misterioso que resulta el bosque, todo ese misticismo que gira en torno a él y lo que ocurre dentro. La infancia es otro tema que me gusta tratar y uno de los que más me apasiona, el juego entre lo oscuro y lo inocente que poseemos cuando somos pequeños.

¿Cuál es tu opinión con respecto a la rentabilidad del arte (la posibilidad de poder vender tu trabajo)?

Creo que las posibilidades de rentabilidad respecto al arte cada vez son mayores,  mucho  más cuando se trabaja con otros soportes para monetizarlo y poder acercarlo de una forma más accesible a todo tipo de público;eso es algo de lo que me interesa, y es por eso que he buscado opciones para darle salida a mi trabajo y poder ofrecer productos de calidad, y de cierto modo piezas de colección a un precio muy razonable.

 Menciona algunos proyectos actuales en los que te encuentres trabajando.

Actualmente formo parte del proyecto arte postal Uno de estos días, además acabó de iniciar un proyecto llamado Arándano Arándano, una editorial independiente que publicará fanzines de bolsillo y libros de autor en formato pequeño, enfocándose en la literatura y la ilustración emergente. También estoy preparando una exposición individual para el 21 de febrero en Cuernavaca y una pequeña participación en una muestra colectiva en la Ciudad de México también para este mes.

No es una revista, es un movimiento.