Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

61591
Fermín Muguruza y el poder de Black Is Beltza

Fermín Muguruza y el poder de Black Is Beltza

Diego
Álvarez

08/Dic/2014

La sola mención de Fermín Muguruza en cualquier conversación, ya sea política o sea musical, es punto y aparte debido a su larga lista de contribuciones al modo de pensar y escuchar música no solo en el País Vasco, sino en todo el mundo. Ahora, el nombre de Fermín no figura en la tapa de un vinilo o un casete, sino en el de un libro; una novela gráfica.

Conversar con el ex-integrante Kortatu y Negu Gorriak es fácil y difícil al mismo tiempo, ya que aunque es cálido y muy detallado en sus respuestas, es un paso que no cualquiera puede seguir. Información y más información es arrojada en su plática y toda es rica e importante, y en el caso de este nuevo proyecto, efectivamente hay mucho de qué hablar.

“Tardó tres años ya que fue desde hace cinco que me vino la idea de esta historia, aunque originalmente tenía pensado un corto animado. Hace cinco años vi una foto en el periódico que me dejó pensando, era una imagen de los Gigantes de Pamplona desfilando en las calles de Nueva York, pero faltaban dos integrantes en esa imagen, los de color negro”, platicó Muguruza.

La imagen que vio el cantautor y documentalista traía un trasfondo particular, ya que la fotografía databa de 1965, cuando la discriminación racial en Estados Unidos estaba a tope y por eso los dos gigantes faltantes de los tradicionales ocho eran los de color negro, para evitar problemas con la comunidad. Es a partir de este evento que una serie de historia, e inventivas aparecieron en la cabeza de Muguruza.

“Rápidamente imaginé los personajes que pudieron haber estado involucrados en la censura de estos dos muñecos, la conexión entre el país vasco y norteamérica en ese curioso hecho, y, a su vez, en México y Cuba; como había redes para la protección de radicales en ese entonces que eran parte del llamado poder negro y partidos como el de Las Panteras Negras y otros activistas”, contó Fermín.

En este thriller ilustrado, el protagonista, Manex Unanue, es un fotógrafo vasco que tras ser testigo de esta censura, comienza un viaje en el que presencia los conflictos raciales y políticos más importantes de la época, como si de un compendio o almanaque ilustrado se tratase la aventura. Alrededor del mundo, en las viñetas desfilan personajes como el Che Guevara, Juan Rulfo, Ángela Davis, Jimi Hendrix y hasta Tin Tan.

“Es un resultado muy especial para nosotros, Harkaitz Cano, Jorge Alderete y yo nos empapamos de información sobre los movimientos sociales y acontecimientos de la época: libros, películas, fotografías y pláticas entre amigos. Uno de los personajes clave para este libro fue Emory Douglas, el ilustrador de las Panteras Negras. Fue una bomba de información que para ilustrarla no pudo haber una persona más ideal que Jorge Alderete”, sonrió Muguruza.

De alguna manera, los tres personajes involucrados en la creación de esta novela gráfica han empleado siempre herramientas culturales de protesta y pensamiento político de reacción, música, letras e imágenes. Esta novela, que fue primero publicada en catalán por Bang Ediciones y ahora llega a México vía la editorial Caja de Cerillos, es, por encima de cualquier cosa, una gran historia.

“Sí bien nos tardamos tres años en desarrollarla, al final la lectura puede durar tan solo media hora; es una historia muy dinámica y llena de acción. El título de la novela viene de un diálogo entre uno de los personajes y Manex, en el que uno le pregunta cómo se es la palabra ‘Negro’ en euskera, a lo que responde ‘Beltza’ y obtiene como resultado un puño al aire cuando le dicen ‘¡beltza power!'”, concluyó Fermín con una sonrisa.

No es una revista, es un movimiento.