36360
Exaltaciones en el Centro Cultural Eje

Exaltaciones en el Centro Cultural Eje

31/Oct/2013

La difusión de la cultura no es una responsabilidad exclusiva del estado, sino que forma parte integral de las sociedades con inquietudes creativas. En la Ciudad de México podemos encontrar algunas iniciativas privadas que promueven la difusión de eventos culturales y brindan apoyo a artistas emergentes y en formación, para que logren mostrar sus obras al público.

El Centro Cultural Eje, es un buen ejemplo de este tipo de iniciativas, cuenta con un gran espacio con tintes de nave industrial que a mediados del siglo XX estuvo destinado a la reproducción de litografías para calendarios, bajo el nombre de “Litográfica Machado” y desde el 2011 cambió de vocación para convertirse en un espacio abierto a la difusión e integración de la cultura en las colonias Narvarte y Álamos con intenciones meramente filantrópicas. Entre sus múltiples actividades podemos encontrar lecturas literarias, talleres, conferencias, conciertos, recitales y exhibiciones de arte.

Su director Tarcisio Padilla Carrillo, nos contó acerca de la actual exposición titulada “Exaltaciones”, una muestra colectiva que considera como un “ejercicio de grupo” en el que se integran muy distintas producciones, estilos y discursos, así como diferentes técnicas, que van desde la pintura tradicional, hasta la escultura, instalación y video con obra de los artistas Pepe Lepop, Laura Begoña, Hector Monroy, Juan Pablo Ruiz Carpio, Liliana Mercenario Pomeroy Priscilla Pomeroy. Cabe destacar que este espacio está abierto a recibir propuestas de artistas en formación que tengan una buena factura en su producción.

Entre los diferentes caracteres de las piezas que podemos ver en el Centro Cultural Eje, podemos destacar la obra del artista Pepe Lepop, un joven ilustrador autodidacta que por medio de su obra nos muestra su propia visión acerca de la anatomía del sistema óseo humano y animal vs. el imaginario construido en la cultura mexicana en torno a las calaveras y la muerte.

Aunque su intención discursiva es destacar las cualidades estructurales de los huesos, las 21 piezas que presenta en “Exaltaciones”, recaen en la representación caricaturesca de la imagen esquelética, gracias a la influencia literal del carácter de la ilustración, y que en una de sus esculturas inevitablemente nos remite a la estética de la representación de la muerte de José Guadalupe Posada, a la que le hace homenaje. La imagen de la muerte con forma calaverica esta infiltrada tan profundamente en nuestra cultura, que se ha vuelto una práctica de moda la representación de “las calaveritas” en nuestras imágenes cotidianas tanto en el arte como el diseño. Desde antes de la llegada de los españoles el culto a las deidades de la muerte llenó el suelo mexicano con interpretaciones visuales de los restos que quedan de un cuerpo sin vida,  que son los huesos que nos sostienen y dan estructura.

Las piezas de Pepe son experimentaciones plásticas con distintos materiales, desde grafito sobre papel, pintura, fotografías y billetes de dólar intervenidos con formas calavericas, cajas de acrílico conteniendo fragmentos de huesos animales y dibujos, escultura y una pequeña instalación de huesos y dientes triturados, todo en colores claros y neutros, que denotan el estilo característico de Lepop. Con esta serie de ejercicios formales, podemos apreciar cómo se expande la idea de la ilustración que permite jugar con los materiales y las formas de representación, en este caso tomando como pretexto una estética de moda en el consumo de imágenes populares, como lo es el uso de cráneos y huesos.

La muestra “Exaltaciones” estará abierta al público hasta mediados de noviembre, en Eje Central 425, col. Narvarte.

No es una revista, es un movimiento.