40020
El Tacho Re-Hecho en México: Pepenadores de la vida parrandera

El Tacho Re-Hecho en México: Pepenadores de la vida parrandera

03/Ene/2014

El reciclaje en México se ha convertido en un tema recurrente entre los jóvenes, pero cuántos de ellos lo practican realmente es un tema distinto. Con el calentamiento global de un lado de la balanza y del otro un sinfín de opciones y artículos consumibles a bajos costos, lo último que tomamos en cuenta es en reutilizar lo que tenemos a nuestro alcance.

A partir de ahí surge el proyecto El Tacho Re-Hecho en México; cuatro personas con un objetivo en común: darle una segunda vida a los materiales que nadie quiere.

Jathzive Sierra Aguilar y la arquitecta Stephanie García Cabrera nos platicaron más acerca de los ideales y propósitos al crear un espacio, junto a Daniel Rivera Moreno y el arquitecto David Gómez García, para crear piezas con belleza, color y arte lleno de sentimiento mexicano: “El tacho surge de dos cabezas ideáticas que de pronto se propusieron como objetivo de vida vivir de la basura, hacer de ella algo con alma, con espíritu propio… al cabo de unos meses se le unieron dos cabezas arquitectas maniacas por diseñar y experimentar con el tema basura” comentaron Jathzive y Stephanie.

Con un amplio catálogo de artículos por ofrecer, la estética y utilidad tienen un valor primordial, “…cada cosa esta pensada para una utilidad en donde el plus sea la estética del mismo… Con las botellas, la primera propuesta fue cortarlas para realizar un calentador solar, de aquí es que pudimos realizar vasos con todas las botellas que la vida parrandera nos dio. A partir de dominar el tema vidrio-vasos, el Tacho trabaja en otras propuestas para darle una segunda vida a lo que ya está hecho de ahí el lema Re Hecho en México”, explicaron.

El nombre “Tacho”, que en Argentina significa bote de basura, juega con la frase “Hecho en México” para enfatizar lo reutilizable; respecto al reciclaje, comentaron que en México no es rentable económicamente: “Parece que es una faceta o una moda, ya que falta mucho por asimilar y reconsiderar la importancia del consumo y las materias primas, no solo por unos cuantos, sino por todos.” Éste tipo de arte basura se crea con toda intención de reflejar nuestro país hasta en los colores, con la influencia de uno de los barrios con mayor folklor en el DF como lo es Coyoacán, la identidad mexicana es un factor determinante a la hora de re-inventar las piezas, cuidando “esa estética e importancia que había perdido al convertirse basura”, platicaron las artistas.

Cada pieza en el Tacho tiene un diseño único, acerca de ello las chicas comentaron; “El tacho, al tener espíritu coyoacanense, busca que los objetos no se vuelvan una producción en serie, sino que cada objeto represente un trabajo artesanal que caracterice el trabajo y dedicación que se merece para crear consciencia acerca de la importancia de los materiales y los objetos, cosa que se ha ido perdiendo en la cultura de lo instantáneo". 

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.