70932
Diego Rodarte: Una narrativa de la dualidad

Diego Rodarte: Una narrativa de la dualidad

01/Jun/2015

Fotografías: Foro Cultural Goya

Transiciones es el nombre de la muestra que se exhibe en la galería del Foro Cultural Goya, presentada por Diego Rodarte quien en exclusiva para IndieRocks! compartió los pormenores de su proceso creativo… “Generalmente plasmo mi entorno cotidiano, lo que veo y vivo en mi día a día, mi obra muchas veces es autobiográfica, pero en ella se puede reflejar cualquier persona” apuntó.

Diego Rodarte creció en la  ciudad de Guadalajara en donde se inició en el mundo de la pintura, aunque su formación está fuera de toda academia, ha sido instruido por el Maestro Enrique Monráz, uno de los máximos representantes del hiperrealismo de nuestro país. Rodarte es un creador autodidacta como muchos de su generación. “Mi mayor maestro ha sido el aferramiento y la práctica diaria; considero que la mejor academia es ser buen espectador e ir a museos”, comentó el autor de esta serie de piezas, que emanan desde la psique, retomando elementos del psicoanálisis, mezclados con tintes surrealistas.

Su vida gira entorno a la pintura y considera que las mejores bases para la creación radican en la observación y en la vivencia.  En ésta muestra Diego Rodarte nos lleva por diversos procesos de la dualidad en la percepción humana. “Considero que la obra de arte más personal se convierte en algo universal, no trato de dogmatizar el sentido de la obra, siempre espero que el espectador dé una reinterpretación de ella”, comentó.

Las piezas generadas son el registro del momento que está viviendo, en esta exhibición utiliza simbolismos e iconografías que abstrae del mundo virtual, y los plasma en el lienzo interactuando con paisajes psíquicos, que se entrelazan con metáforas oníricas.

“Muchas veces los títulos no dan la descripción de mi obra, son simplemente una introducción, me llaman mucho la atención los momentos de la vida que son incómodos para nosotros y no les ponemos atención, en algunas piezas hablo de mis miedos, trato de no ser autobiográfico, por eso me borro el rostro o lo pixeleo, siempre estoy luchando con eso”, mencionó el ganador de la beca Arte Joven que otorga Grupo Reforma, misma que le permitió viajar a Hamburgo para representar a nuestro país.

Diego define la melancolía como un estado de sensibilidad constante, en donde la música juega un papel importante. “Una de mis bandas favoritas es Kashmir, creo que tienen un sentido muy personal, muy melancólico y trastocan con esos matices, que no son de ni de felicidad absoluta ni de tristeza, mi obra va acompañada de esa melancolía”.

Entre sus influencias están José Clemente Orozco y Francis Bacon, en su pintura procura reflejar sus raíces, “No puedo pintar flores hermosas porque veo que estamos en un país que sufre, y muchas veces reímos para hacernos más agradable la vida, a mi me duele todo lo que pasa en México porque lo vivo, eso puede ser de gran inspiración, como abrir el periódico y saber que las cosas no están bien”, concluyó.

Transiciones es una serie con diversos matices que invitan al espectador a cuestionarse sobre lo que vive en la cotidianidad,  cada pieza ha sido tratada con la intención de generar un reflexión y de llevar el interior al exterior o viceversa. Rodarte aprovecha el título de ésta exposición, para mostrar una nueva etapa de su carrera en donde deja el hiperrealismo a  un lado y le da la bienvenida al accidente controlado del expresionismo.

La exposición estará hasta el 30 de mayo en Uruapan 7 colonia Roma.

Transiciones2 Transiciones1

No es una revista, es un movimiento.